Los miedos se han atemperado en Wall Street. A pesar del desplome del Nikkei esta madrugada y de las turbulencias con las que ha cerrado el mercado europeo, la Bolsa de Nueva York ha conseguido contener las caídas de las primeras horas de la sesión y ha firmado un cierre en tablas que mantiene la esperanza en que los datos que llegan desde Asia sean sólo un espejismo.
El gigante asiático ha publicado unos datos macroeconómicos en los últimos días que están haciendo temer por la fortaleza de su economía a la mayoría de mercados mundiales, pues un retroceso de la economía de China sería un importante obstáculo para la recuperación de la economía global.
Así, los tres indicadores principales de Nueva York han moderados sus descensos a última hora e, incluso, los han convertido en subidas. Ese ha sido el caso de Nasdaq, que ha rebotado un 0,37%, hasta 4.323 punto . El Dow Jones y el S&P 500 han firmado tablas, el primero en 16.339 puntos y el segundo, en 1.868 enteros.
Los peores valores del Dow han sido Pfizer, que se ha dejado un 1% despuíés de que haya perdido una disputa de patentes, Home Depot, que ha cedido un 0,9%, y Verizon, que ha caído un 0,7%. Por su parte, Chevron (+1%), Cisco (+1%) y Walmart (+0,6%) han sido los mejores.
A los mercados tambiíén les preocupa Ucrania. Aunque la calma tensa predomina en Crimea, los inversores siguen temiendo que estalle un conflicto armado de un momento a otro, sobre todo teniendo en cuenta que este fin de semana se celebra una consulta sobre la independencia de la región. Ese ha sido el ingrediente principal que ha precipitado hoy a las bolsas del Viejo Continente.
En el ámbito empresarial, Plug Power ha despuntado sobre el resto. La compañía energíética se ha disparado un 12,7%, hasta 6,8 dólares, despuíés de que haya firmado un contrato con WaltMart para convertirse en el distribuidor de sus tiendas. Otra compañía que tambiíén se ha llevado un buen disgusto en el mercado hoy ha sido Herbalife, que se ha hundido un 7% despuíés de que las autoridades de consumo estadounidenses le hayan abierto una investigación para aclarar si opera mediante una estructura piramidal.
EE.UU. venderá crudo de sus reservas por primera vez en 20 años
El mercado de materias primas tambiíén está acaparando mucha atención estos días. A las caídas que les han provocado la situación de Ucrania y la preocupación por China, este miíércoles se ha unido un nuevo factor. Estados Unidos ha anunciado que realizará la primera venta de crudo de sus reservas en 20 años, algo que ha vuelto a precipitar la cotización del Texas.
El petróleo estadounidense ha cerrado con un descenso del 2%, hasta 97,9 dólares, su peor nivel en las últimas cinco semanas, despuíés de que el Gobierno haya hecho este anuncio "debido al al aumento de la producción de crudo en el país". Por su parte, el Brent europeo se ha dejado un 0,33%, hasta 107,4 dólares.
El mercado de deuda ha acaparado la mayor parte de las compras del día, lo que ha hecho que el interíés del bono estadounidense a diez años haya caído al 2,72% despuíés de llevar toda la semana en niveles muy cercanos al 2,8%. Por su parte, el euro ha logrado el objetivo que venía persiguiendo durante toda la semana y ya se cambia a 1,3907 dólares.