INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Nueva oleada de fusiones de farmacíéuticas en Europa: Novartis y GlaxoSmithKline  (Leído 144 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El sector farmacíéutico marca el rumbo hacia una nueva oleada de fusiones y adquisiciones en Europa y cobra nuevos brí­os en la Bolsa. El laboratorio suizo Novartis ha sido el primero en mover ficha tras adquirir, la semana pasada, la unidad de oncologí­a del grupo británico GlaxoSmithKline por 16.000 millones de dólares (unos 11.600 millones de euros).

El sector pharma europeo se encuentra en ebullición tras las últimas operaciones corporativas protagonizadas por Novartis y GlaxoSmithKlin. Los gestores internacionales esperan desde hace meses una oleada de fusiones y adquisiciones de empresas en los próximos meses y la compra de la unidad oncológica de grupo británico por el laboratorio suizo Novartis podrí­a ser tan solo el principio. El reflejo en las Bolsas europeas de estas operaciones ha puesto en valor tambiíén a la empresas cotizadas españolas.

Zeltia, coincidiendo con la solicitud de la comercialización de su producto estrella Yondelis a las autoridades regulatorias de Japón se disparó hasta el 8,6%.

 La transacción ha sido interpretada por los mercados como el pistoletazo de salida de una nueva oleada de operaciones corporativas farmacíéuticas en Europa que estaban esperado las gestoras internacionales desde hací­a algún tiempo, pero tambiíén marca el cambio de estrategia del sector hacia negocios innovadores a escala global y el principio de un nuevo mapa europeo del sector. A corto plazo, se espera que el próximo objetivo sea la británica AstraZeneca.

La inmunoterapia es uno de los objetivos estratíégicos de Pfizer y la farmacíéutica estadounidense parece que está dispuesta a pagar unos 73.000 millones de euros por la adquisición de esta división.

LAS PIEZAS DEL PUZLE

 Los acuerdos entre Novartis y GlaxoSmithKline incluyen tambiíén desinversiones y el intercambio de activos con el laboratorio británico. Novartis venderá a Glaxo su unidad de vacunas, más las patentes, excepto las relacionadas con la gripe, por 7.100 millones de dólares. Para vender su área de vacunas contra la gripe ha iniciado un proceso independiente a fin de maximizar su valor.

Por otra parte, Novartis y Glaxo han acordado una alianza en productos de consumo que supondrán unos ingresos de 10.900 millones de dólares. Glaxo tendrá la mayorí­a del capital en la sociedad, en la que se incluirán marcas como el analgíésico Excedrin y la pasta de dientes Sensodyne. Las vacunas que compra Glaxo incluyen Bexsero (meningitis) y Cervarix (papilomavirus). Además, Novartis ha vendido tambiíén la división de salud animal a Eli Lilly por 5.400 millones de dólares.

Estos movimientos corporativos suponen tambiíén la reorganización de Glaxo, que dejará de lado sus aspiraciones de convertirse en un lí­der global en oncologí­a. A cambio, el grupo se situará en los primeros lugares de cabeza del negocio de consumo de salud y tendrá un negocio centrado en productos de consumo sin prescripción míédica como pastas de dientes y bebidas nutricionales; vacunas, medicamentos respiratorios y de tratamiento del VIH. En conjunto supondrán un 70% de los ingresos. Tras la operación realizada con Novartis, Glaxo tiene previsto repartir 4.000 millones de libras a sus accionistas.

ASTRAZENECA SE DEJA QUERER

La inmunoterapia, clave para controlar enfermedades como el cáncer, impulsará los rendimientos del sector en la próxima díécada debido al potencial comercial de esta especialidad, según los analistas de Citi. Por ello creen que “Pfizer tiene una sólida justificación estratíégica y financiera cuantificada para adquirir AstraZeneca”. Según estos expertos, el potencial de la inmunoterapia emergente es de 35.000 millones de dólares, frente a 10.000 millones previstos por el mercado.

“La amplitud y diversidad de la cartera de oncologí­a de AstraZeneca le da una potencial ventaja competitiva”, según Citi. “ La farmacíéutica tiene competencia institucional en el descubrimiento de nuevos fármacos oncológicos”, señalan. El banco de inversión estadounidense recomienda comprar este valor y fija un precio objetivo de 49 libras desde los 35 anteriores. Según estos analistas, las acciones de esta multinacinal tendrán un rendimiento total del 34,3%, resultante de un dividendo esperado de 4.8% y un precio retorno de las acciones del 29,6%.

Pese al apagón que ha sufrido el sector en los últimos años, especialmente en Europa, este tipo de operaciones han sido claves en la estrategia de crecimiento y consolidación de numerosas empresas del sector. El grupo español Grifols, la única del sector que cotiza en el Ibex 35, es una de ellas. El pasado mes de enero adquirió la unidad de diagnóstico transfusional e inmunologí­a de Novartis por un importe de 1.675 millones de dólares (1.222 millones de euros). Tambiíén a lo largo de 2013, las adquisiciones de compañí­as del sector en el mercado internacional fueron una constante en su estrategia de crecimiento y consolidación en el mercado internacional. Entre estas operaciones destacan la compra del 35% de Aradigm Corporation, especializada en el desarrollo y comercialización de fármacos administrados por inhalación para el tratamiento y la prevención de enfermedades respiratorias graves. Además, esta operación forma parte de un acuerdo estratíégico más amplio; el 60% de Progenika Biopharma, pionera en el desarrollo de pruebas de biologí­a molecular para estudios de compatibilidad transfusional, así­ como el 21,43% de la biotecnológica TiGenix, especializada en terapia celular. Actualmente el 92,4% de los ingresos de Grifols se generan en los mercados internacionales.

FOCO DE INVERSIONES

Los gestores internacionales hace tiempo que vigilan el sector farmacíéutico convencidos de que será uno de los más beneficiados por el repunte de las operaciones de fusiones y adquisiciones en Europa. Edmond de Rothschild AM está entra las firmas de inversión multinacionales que reconocen seguirlo de cerca. “Pensamos que el sector farmacíéutico, que continúa estando fragmentado, podrí­a beneficiarse de un repunte en el ciclo de M&A, señala Philippe Lecoq, vicedirector y co-jefe de renta variable europea de Edmond de Rothschild AM. “A dí­a de hoy, nuestra tercera posición en cartera dentro de nuestro fondo EdR Europe Synergy, que invierte en empresas que podrí­an verse envueltas en procesos de fusiones y adquisiciones y en entidades en reestructuraciones, corresponde a Shire”, señala. “Shire es un laboratorio inglíés de tamaño mediano que constituye un objetivo potencial de OPA dentro del sector farmacíéutico. La compañí­a produce un medicamento súper ventas en el tratamiento de la hiperactividad en niños y tiene dentro este nicho un cuasi monopolio en el mercado de EE.UU. Pensamos que el potencial de desarrollo de la empresa es significativo. Su fármaco estrella podrí­a interesar a un gran laboratorio que no tenga un producto equivalente”.

Tambiíén es una de las apuestas de Axa. A finales de marzo, el sector farmacíéutico constituí­a el 31,21% del fondo AXA WF Framlington Health. “Incrementamos nuestra ponderación en las farmacíéuticas Novartis y Roche”, comenta Gemma Game, gestora del fondo AXA WF Framlington Health en AXA IM . Por valores, la mayor contribución positiva al rendimiento fue para Hikma Pharmaceuticals, compañí­a de geníéricos centrada en los mercados de Oriente Medio y el Norte de ífrica, que se incrementó un 17% como consecuencia de sus sólidos resultados financieros.