EFE
El presidente de la constructora española OHL, Juan Miguel Villar Mir, dijo hoy no prever una fusión con Abertis, aunque se mostró abierto a seguir incrementando su participación accionarial si "encontramos oportunidades" aunque sin prisa.
En una rueda de prensa previa a la Junta de Accionistas de la compañía Villar Mir subrayó que OHL y Abertis son empresas distintas y que la actitud de su grupo en la compañía de concesiones pasa por ser la de accionista de referencia sin límite de tiempo que juega a largo plazo.
Actualmente, OHL posee el 18,93 % del capital social de Abertis, un porcentaje que está valorado en 2.700 millones de euros frente a los 3.300 que vale el grupo que preside Villar Mir en bolsa.
"La actuación de Abertis es muy complementaria y conveniente sin conflicto de intereses con que OHL siga siendo concesionario", ha indicado.
Ya en abril pasado Villar Mir señaló la disposición de su compañía a seguir invirtiendo en Abertis y aseguró que el grupo estaba abierto a traspasar concesiones a esta empresa, como es el caso de las de Míéxico.
En ese sentido, insistió en que OHL está dispuesta a estudiar una operación de estas características si puede tener interíés para las dos partes a precios de mercado.
Villar Mir tambiíén apuntó hace unas semanas que a largo plazo sería "normal" traspasar a Abertis algunas de las concesiones de OHL en Míéxico, donde el grupo tiene previsto invertir entre 365 y 728 millones de euros al año (500-1.000 millones de dólares).
Sin embargo, subrayó entonces que por el momento no había nada pactado sobre esta posibilidad, que en caso de materializarse vendría a sumarse a la operación por la que OHL transfirió a Abertis sus concesiones en Brasil y Chile.
En el caso de Míéxico, Villar Mir afirmó hoy que su filial mexicana, en la que OHL controla una participación valorada en 2.200 millones de euros (unos 2.750 millones de dólares al cambio actual), amplió capital en 450 millones de euros y consiguió refinanciar cerca de mil millones de euros de la concesión más grande en el país como es el Circuito Exterior Mexiquense.
Por otra parte, Villar Mir aseguró hoy que no ha habido conversaciones y que no hay intención de entrar en el accionariado de la petrolera española Repsol, a pesar de que la compañía sí estudió esta posibilidad hace un año, aunque la descartó.
Sobre la posibilidad de entrar en la compañía si el Gobierno se lo pide o sobre un acercamiento con la mexicana Pemex, dijo que "está dispuesto a hablar siempre y conocer los criterios del contrario".
Según los registros oficiales de la Comisión Nacional española del Mercado de Valores (CNMV), Pemex tiene el 9,49 por ciento del capital de Repsol.