INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las mejores inversiones para lograr ganar del 5%  (Leído 338 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Las mejores inversiones para lograr ganar del 5%
« en: Mayo 19, 2014, 07:32:07 am »
IAG, Mediaset y Sacyr podrí­an subir un 18%. Santander y Telefónica ofrecen una rentabilidad por dividendo superior al 6%. Tambiíén hay oportunidades en deuda de alto rendimiento y en fondos mixtos flexibles.
Obtener rentabilidades superiores al 5% en un entorno como el actual supone todo un reto. Los tipos de interíés están en el 0,25% y cabe la posibilidad de que el BCE los baje aún más en junio. Los depósitos han tenido que decir adios a los intereses de ensueño por recomendación del Banco de España. Y los fondos garantizados y con rentabilidad objetivo apenas ofrecen el 2% anual.

Afortunadamente la inflación, el principal enemigo a batir, se sitúa en niveles reducidos. Cerrará el año en el 0,3%, según previsiones de Funcas. Pero ojo, porque en 2015 podrí­a iniciar el repunte.

En este contexto, el inversor ha de ser consciente de que para obtener retornos jugosos es imprescindible asumir un mayor nivel de riesgo. La buena noticia es que existen varias opciones a su disposición: valores con potencial alcista en Bolsa, compañí­as con altas rentabilidades por dividendo, deuda de alto rendimiento, fondos mixtos e inmuebles con un atractivo perfil de rentabilidad a travíés del alquiler.
IAG, Mediaset y Sacyr: valores con recorrido
Quince valores del Ibex ofrecen un potencial alcista a doce meses superior al 5%, según el consenso de analistas reunido por Bloomberg.

El que más recorrido presenta es IAG, que podrí­a escalar un 35%, hasta los 5,89 euros. El grupo fruto de la fusión entre British Airways e Iberia cuenta además con el respaldo del 52% de las firmas de análisis, que aconseja comprar.
La compañí­a anunció el pasado 9 de mayo unas píérdidas operativas de 184 millones de euros, por debajo de lo esperado por el consenso. Y eso que la Semana Santa (un periodo en el que suele darse un repunte en el tráfico aíéreo) ha caí­do fuera del primer trimestre este año. «IAG está en camino de lograr su objetivo de beneficio operativo de 1.800 millones en 2015 y creemos que íéste podrí­a elevarse hasta los 2.000 millones gracias a los favorables acuerdos laborales en Iberia», señalan los analistas de Citi.

Otra de las cotizadas que más potencial tienen en el parquíé es Mediaset. La compañí­a audiovisual cede un 11,5% en Bolsa en el año debido a la decepción del mercado ante los ingresos publicitarios, que crecen por debajo de lo esperado.

Mediaset ha tenido que hacer frente a la píérdida de dos de sus ocho canales, tras la decisión del Tribunal Supremo que ha declarado nula la distribución de cadenas del anterior Gobierno. Con todo, obtiene una cierta ventaja competitiva frente a Atresmedia, que no ha perdido dos, sino tres canales.

En tercer lugar, y con un recorrido tambiíén cercano al 18%, destaca Sacyr. Especialmente, tras el castigo del 8,5% que ha sufrido en Bolsa en las tres últimas sesiones, lastrada por el repunte en la prima de riesgo. La constructora podrí­a escalar un 18%, hasta los 5,21 euros.

Entre sus fortalezas, desde N+1 destacan la posibilidad de que saque a Bolsa hasta un 30% de su filial Testa, con la que podrí­a obtener 500 millones de euros. «Sacyr sigue siendo una de las inversiones más atractivas del mercado español y una buena manera de jugar la recuperación del ciclo inmobiliario», señalan los analistas de la firma japonesa. Además, cabe la posibilidad de que su participada Repsol reparta un dividendo extraordinario, tras la compensación por YPF.

Otras compañí­as del Ibex con potenciales superiores al 5% son CaixaBank, Grifols, Inditex, Jazztel, Enagás, Popular, OHL, Mapfre, Dia, Ferrovial, ACS y FCC.
Santander y Telefónica brillan por el dividendo
La remuneración al accionista supone otra ví­a para obtener retornos atractivos. Seis compañí­as del Ibex ofrecen una rentabilidad por dividendo con vistas al ejercicio 2014 superior al 5%, según estimaciones del consenso de expertos. La más generosa con el inversor sigue siendo, un año más, Santander. El banco es el más rentable por dividendo no sólo de España, sino del conjunto de los paí­ses desarrollados, según Citi.

El retorno por dividendo previsto para 2014 es del 8,3%, con una cuantí­a de 0,60 euros por acción.
El banco realiza todos sus pagos utilizando la fórmula del scrip dividend, que permite al inversor elegir el cobro en tí­tulos o en efectivo.

En cuanto a las perspectivas para el valor, la mayorí­a de las firmas de análisis se decantan por mantener los tí­tulos en cartera.

Le sigue en el ránking de rentabilidad Telefónica. La operadora retomó la remuneración al accionista con cargo a 2013 (abonó 0,75 euros) tras suspenderla en el ejercicio anterior para reducir su endeudamiento. De cara a 2014 tiene previsto abonar de nuevo 0,75 euros, lo que implica una rentabilidad por dividendo del 6,22%. El primer pago (0,35 euros) se efectuará en scrip y el segundo (0,40), en efectivo. El 67% de los analistas recomienda comprar o mantener los tí­tulos.

Tanto en el caso de Santander como en el de Telefónica, los accionistas tienen que tener en cuenta que el scrip dividend implica la emisión de nuevas acciones, lo que resulta dilutivo para el accionista. No obstante, tambiíén puede presentar ventajas fiscales.

A este respecto, destaca el atractivo de Enagás, la tercera más rentable por dividendo, pero la primera del ránking entre las que pagan el 100% en efectivo. El consenso prevíé que abone 1,27 euros con cargo a 2014, lo que implica un retorno del 6%. La compañí­a cuenta con la recomendación de compra del 56% de los expertos. Bolsas y Mercados Españoles (BME) es otra de las compañí­as que más destacan por sus pagos al accionista. Se prevíé que abone 1,75 euros en 2014, exclusivamente en efectivo, lo que supone una rentabilidad del 5,6%. El hólding bursátil ha eliminado el tradicional pago extraordinario con cargo a 2013, a la espera de que los reguladores europeos establezcan los nuevos requisitos de capital para los depositarios centrales. No obstante, no descarta abonar la cantidad si íéstos son menores de lo previsto.
Fondos mixtos defensivos y de retorno absoluto
Los fondos mixtos –invierten en Bolsa y deuda– y los de retorno absoluto –generan rentabilidades moderadas, pero consistentes en el tiempo, al margen de cómo se comporten los mercados– son los más adecuados para sacar jugo al mercado, según los asesores de patrimonio. í‰stos subrayan la necesidad de asumir riesgo para lobrar retornos del 5%, en el actual entorno de mercado.

Dentro de la categorí­a de mixtos, Eduardo Antón, analista de Inversis, recomienda Nordea Stable Return, BGF Global Allocation, DWS DJE Alpha Renten o GAM Star Global Selector. «Todos tienen una exposición al parquíé de entre el 30%-60%, con una volatilidad inferior al 6%. En los últimos 12 meses, la perdida máxima ha sido del 7%», explica el experto.

La firma independiente Abante confí­a en el mixto de renta fija M&G Optimal Income y Cartesio X, dos fondos que tambiíén están entre los preferidos de Alfonso Pascual, asesor de PBI Gestión y quien tambiíén apostarí­a por Invesco Pan European High Income Fund. Otra alternativa interesante –señalan en Abante– es Salar Fund, un fondo global de deuda convertible en acciones gestionado por la boutique británica Ferox.

Mirabaud coincide con las firmas anteriores al recomendar M&G Optimal Income, y lo combinarí­a con Mirabaud Global Strategic Bond.

Tambiíén Tania Salvat, responsable de fondos de Banco Alcalá, cree que M&G Optimal Income podrí­a batir el objetivo de rentabilidad del 5% este año, puesto que ya acumula un resultado cercano al 3% este año. La experta señala un nombre poco conocido en España, Gamco International Sicav Merger Arbitrage, un fondo descorrelacionado con mercado, de la gestora americana Gabelli, comercializado en exclusividad por Crí¨dit Andorrí  y Banco Alcalá.

Javier Monjardí­n, director de análisis de Tressis, optarí­a por M&G Dynamic Allocation, un fondo de asignación de activos que puede invertir tanto en Bolsa (desarrollada y emergente), tí­tulos de deuda (Gobiernos , high yield, grado de inversión, convertibles, desarrollados y emergentes), mercado inmobiliario, materias primas y divisas.

En el ámbito de retorno absoluto, productos que ofrecen descorrelación con los activos tradicionales y diferentes perfiles de rentabilidad/riesgo, Abante apuesta por BNY Mellon Absolute Return Equity Fund, que tiene un objetivo de 600 puntos básicos sobre los tipos de interíés.

Por su parte, Antón, de Inversis, apuesta por fondos bidireccionales como Henderson Pan European Alpha y el Alken European Absolute Return. La otra propuesta de Tressis es Old Mutual Global Equity Absolute Return, un fondo de renta variable global con filosofí­a de inversión market neutral, cuyo objetivo es alcanzar una rentabilidad positiva en periodos de 12 meses con baja correlación con los mercados.

Entre los productos propios de la firma, Jacobo Blanquer, consejero delegado de la gestora, subraya Adriza Global, que tiene como objetivo una rentabilidad mí­nima del 5% al año en un periodo de tres años, con una volatilidad de entre el 7% y 12%.

Jose Marí­a Luna, asesor de Profim, optarí­a por Renta 4 Pegasus, Carmignac Capital Plus y Pioneer Absolute Return Europe Equity. El experto destinarí­a un 10%del volumen de inversón a esta categorí­a, y un 25%a productos flexibles, como Cartesio X, Gesconsult Renta Fija Flexible y Echiquier Patrimoine.

Para Gracia Campos, responsable de fondos de Deutsche Bank, Ethna Aktiv y JP Morgan Global Income son buenas opciones. El primero tiene un objetivo de rentabilidad entre un 5% y un 10% anual; el segundo, tiene la vocación de pagar un dividendo trimestral de entorno al 4,6% anualizado, además de lo que se revalorice el subyacente.

Banco Madrid propone su Cartera Confianza, una cesta de fondos que tiene el objetivo de ganar un 7%este año. En lo que va de ejercicio ya avanza un 3,64%. Algunos de los productos seleccionados por la firma en esta cartera, que combina renta fija y variable, son Alken Absolute Return Europe, Morgan Stanley Diversified Alpha Plus y Banco Madrid Sicav Selección.

Otras compañí­as cotizadas con elevadas rentabilidades por dividendo son Duro Felguera, Iberdrola y Repsol.
Deuda y fondos de bonos
El potencial de la renta fija, tras varios años arrojando elevadas rentabilidades, está cuestionado por gran parte del mercado, pero todaví­a hay emisiones (generalmente high yield) que ofrecen rentabilidades de en torno al 5%. Josíé Costales, director de riesgos de Abaco, menciona los tí­tulos de BBVA Bancomer o Grí­fols, con retornos del 4,8%y 4,65%, respectivamente.

Actualmente están en comercialización para particulares (desde 500 euros)bonos de Aucalsa –concesionaria controlada por Ití­nere–, con una tasa del 4,35% a 5 años. Hace unas semanas, Audasa ofreció una rentabilidad algo más alta. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las emisiones de deuda está al alcance de pocos, ya que exigen importes mí­nimos elevados. Por eso, los fondos de inversión son una ví­a más eficiente, al permitir al pequeño inversor acceder a una cartera diversificada, desde pocos euros.

Mirabaud considera que para lograr una rentabilidad del 5%, un inversor necesitarí­a contemplar un plazo de 12 meses. Uno de los fondos que recomienda para apostar por renta fija high yield a corto plazo es Petercam Bond Euro HY Short term y Mirabaud Global High Yield, con volatilidades del 1,1% y del 2,5% respectivamente. Tambiíén ve potencial en renta fija emergente, a travíés de JPM Emerging Markets Strategic Bond con volatilidades del 5,3% y rentabilidades por encima del 4% en lo que llevamos de año.

Por su parte, Juan Luis Luengo, responsable de fondos de Citi, señala que para lograr el mencionado 5% es necesario combinar fondos de deuda y Bolsa, con un horizonte de 3 años. Recomienda tener algo más del 60%entre Templeton Global Bond Euro y Pioneer Funds Strategic. El resto, en Bolsa.

Josíé Marí­a Luna, asesor de Profim, aconseja destinar el 30% de una cartera a fondos de deuda y monetarios, colocando el resto en productos de retorno absoluto y Bolsa. Propone combinar M&G European Corporate y Vontobel EUR Corporate Bond Mid Yield –que apuestan por bonos de calidad– con Fidelity European High Yield o Pictet EUR Short Term High Yield, que asumen más riesgo al invertir en deuda de alta rentabilidad.

Desde Deutsche Bank, Gracia Campos, responsable de fondos del centro de inversiones, sugiere su Minicesta Conservadora. Invierte en renta fija a corto plazo a travíés de DWS Invest Euro Bond y otros productos flexibles, como M&G Optimal, Bantleon Opportunities.

Ahorro Corporación considera que su fondo AC Renta Fija Flexible es una buena alternativa para alcanzar el buscado 5%. En lo que va de 2014 suma un 4,6%.
El auge del sector inmobiliario
El sector inmobiliario comienza a despertar, tras un letargo que dura ya más de siete años.

Quienes estíén interesados en este tipo de activos han de tener en cuenta, por un lado, que los inmuebles son activos muy ilí­quidos. Y, por otro, que el rendimiento llega por dos ví­as: las rentas mensuales percibidas por su arrendamiento y la revalorización del activo en sí­ (en caso de que la haya).

Pedro de Churruca, Consejero Director General de Jones Lang Lasalle, señala que «en el mercado residencial, la rentabilidad anual se mueve entre el 3%-5% y las plazas de garaje suelen ofrecer una rentabilidad mayor. Las oficinas, habitualmente, ofrecen retornos del 5%-7%, y los locales comerciales, si son de excelente calidad, pueden ofrecer una rentabilidad algo más baja que las oficinas».

Los expertos aconsejan adquirir inmuebles en zonas prime y extremar la prudencia en operaciones de inmuebles situados en áreas con sobreventa.