INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La portuguesa EDP venderá parte de su eólica en España a su socio chino  (Leído 114 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La portuguesa EDP se suma a los movimientos corporativos en renovables en España tras el duro recorte asestado en el marco de la reforma energíética. El grupo está negociando con su socio China Three Gorges que entre en algunos de sus parques eólicos en España, con una participación del 49 por ciento, según explicaron a elEconomista fuentes de la compañí­a




A travíés de su filial de renovables que tiene domicilio social en España, la elíéctrica ya ha planteado esta oportunidad de negocio a su accionista, que cuenta con más de un 21,35 por ciento del capital. No obstante, las negociaciones están a la espera de que el Gobierno español apruebe definitivamente la nueva retribución para las renovables, que recoge un recorte de 1.700 millones de euros.

EDP es el tercer operador eólico en España y cuenta con una capacidad instalada de 2.310 megavatios y una cuota de mercado del 10 por ciento en el paí­s.

Este modelo de desinversión tambiíén se llevará a cabo en instalaciones de Estados Unidos, Francia y Portugal. La previsión de la compañí­a es ingresar un total de unos 700 millones de euros por la venta de participaciones en los parques de los mercados mencionados, añadieron las mismas fuentes.

La compañí­a ya ha probado este modelo de desinversión. El pasado año completó tres transacciones de rotación de activos (con el fondo de pensiones canadiense Borealis, la compañí­a estatal China Three Gorges y Fiera Axium) que le han reportado un total 582 millones de euros.

Ingresos de 1.300 millones

Así­, EDP mantiene el control de sus activos eólicos, pero a la vez avanza en la reducción de su endeudamiento. Con esta estrategia prevíé ingresar un total de 1.300 millones al final de su actual Plan Estratíégico a 2017, que fue presentado esta semana en Londres.

La compañí­a estima que su endeudamiento pase de 4 veces el beneficio bruto de explotación (ebitda) a 3 veces este resultado. Este tipo de desinversión tambiíén contribuye a su estrategia de autofinanciación y a cristalizar el valor del cash flow futuro de los proyectos y reinvertir en el desarrollo de proyectos con valor añadido.

EDP Renováveis prevíé aumentar sus beneficios medios anuales el 11 por ciento entre el 2013 y 2017, gracias a la diversificación de la compañí­a que le permite lidiar los imprevistos regulatorios.

Esta filial espera instalar anualmente hasta el 2017 más de 500 megavatios (MW) en los paí­ses que ya opera, como Brasil y Estados Unidos.

El grupo busca compensar lo antes posible el golpe de la reforma energíética españolas, que ha sido una de las causas por las que el beneficio neto experimentó un retroceso del 12 por ciento en el primer trimestre.

Los recortes a las renovables han desatado una oleada de movimientos corporativos. ACS pretende deshacerse de sus activos verdes, aunque la inestabilidad regulatoria ha retrasado esta operación, mientras que FCC ya ha vendido el 51 por ciento de la sociedad que integra sus activos renovables a Plenium Partners. Por su parte, Acciona negocia vender una participación del 49 por ciento en algunos de sus parques eólicos internacionales, despuíés de que la compañí­a entrara por primera vez en píérdidas.

Alianza industrial desde 2011

EDP y China Three Gorges mantienen una alianza industrial desde que en 2011 la compañí­a estatal entrara en la elíéctrica portuguesa en el proceso de privatización que inició el paí­s en el marco de las exigencias de la troika. Ambas empresas pretenden continuar de la mano en la financiación de proyectos.

La intención de Three Gorges era en un primer momento la de utilizar EDP como plataforma para saltar al mercado europeo y estadounidense y expandirse.

Por su parte, Iberdrola, que ha perdido recientemente su núcleo duro accionarial, ha culminado su salida del capital de EDP. El presidente del grupo luso, António Mexia, explicó esta semana que el mercado ha absorbido sin ningún problema la venta de los tí­tulos por Iberdrola y destacó que la elíéctrica española ha logrado plusvalí­as. "Tení­a un buen activo entre manos", remarcó.