El Gobierno y algunas de las mayores empresas del país han sumado fuerzas para impulsar la industria alimentaria. En concreto, tanto el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como Santander, Iberdrola, Telefónica e Indra se van a convertir en «colaboradores estratíégicos» de un plan de dinamización e internacionalización del sector. Estas compañías pondrán a disposición del sector su expertise, sus herramientas de financiación y de internacionalización, tecnología y hasta programas de formación.
Para oficializar el pacto, firmarán convenios con la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Ayer mismo lo suscribió Santander, que facilitará a las empresas del sector líneas de financiación y todos los programas de apoyo a la internacionalización (Plan Exporta), formación y empleo que desarrolla bajo la marca Santander Advance.
Iberdrola, por su parte, se ha comprometido a impulsar la formación de los profesionales del sector alimentario y, sobre todo, a realizar «un asesoramiento personalizado en materia de eficiencia energíética» a las industrias del sector que lo deseen.
Indra y Telefónica serán los siguientes en firmar. Ambos se centrarán en proveer herramientas de comercio electrónico y mejoras tecnológicas para las industrias del sector. Además, Telefónica cuenta con un programa de start ups que se podría introducir en el ámbito de la alimentación y la bebidas, campo con mucho potencial innovador.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente será el otro gran «colaborador estratíégico» de la industria alimentaria, con fondos del plan de desarrollo rural (tiene hasta 500 millones para invertir en el sector) y con instrumentos para que las industrias se concentren y ganen tamaño de cara a su internacionalización.
Estos convenios formarán parte del Marco Estratíégico para la Industria de Alimentación y Bebidas que lanzó FIAB junto con el Gobierno el pasado 13 de marzo, en La Moncloa.
60.000 empleos
Se trata de un macroplán público-privado que busca convertir al sector –primera industria del país– en «referente de la economía nacional», en palabras de Mariano Rajoy, y en «locomotora del empleo y la imagen de España en los próximos seis años», según FIAB.
Este plan «integral» hará que se creen 60.000 puestos de trabajo entre 2014 y 2020, además de conseguir que las exportaciones del sector se dupliquen, pasando de los 22.000 millones de euros de 2012 a 46.000 millones ocho años despuíés. Se producirá, de esta forma, una «salida masiva de empresas al exterior».
De ahí la importancia de los convenios con compañías del calibre de Santander, Iberdrola, Telefónica e Indra, que tienen una gran presencia en el exterior y una alta capacidad de asesoramiento a pymes. Porque uno de los grandes objetivos del plan es que las industrias de tamaño medio se alíen para salir al exterior con más músculo.
De hecho, el Gobierno y FIAB han apostado en el citado Marco Estratíégico por «el asociacionismo, fomentando el establecimiento de empresas más robustas y competitivas» que tengan más fácil la internacionalización.
«Se trata de una iniciativa público-privada pionera en España y Europa», apunta a este diario Horacio González Alemán, director general de FIAB. «El sector y el Gobierno han identificado las grandes líneas de actuación para que la industria alimentaria lidere la recuperación», agrega.
Punto de inflexión
Este impulso público-privado a la industria alimentaria llega en un momento de cambio. Según González Alemán, «en agosto de 2013 hubo un punto de inflexión muy claro» y «la tendencia al alza del consumo empieza a asentarse». «No vemos la luz todavía, pero hay esperanza», agrega.
Ya que el Marco Estratíégico de la industria se vuelca en la internacionalización, el director general de FIAB apunta los mercados más apetecibles: «Estamos estudiando el desembarco en ífrica. Angola, Mozambique, Sudáfrica, Botsuana... son países en los que los productos básicos tienen un gran recorrido».
Eso sí, «en algunos países emergentes empieza a haber problemas, como en Tailandia y Brasil», pero las exportaciones del sector aún «no están descendiendo». Lo que se pierda en esos países se ganará en ífrica, opina González Alemán. Al final, «España siempre sale de las crisis con exportación».