Las posiciones a corto en Gowex se triplicaron antes del informe de Gotham01.07.2014 LONDRES - R. Casado - Expansión
Así funcionan los agresivos inversores bajistas, que han utilizado estrategias similares con Quindell y Herbalife.
La ofensiva sobre Gowex por parte de Gotham City Research supone la llegada a España de un políémico tipo de inversor, normalmente estadounidense, que ataca de forma pública a empresas en las que toma una posición a corto, beneficiándose si la cotización baja. Además de Gotham, otras firmas que desarrollan ese tipo de operaciones son Muddy Waters y Pershing Square.
Esta estrategia tiene cuatro pasos. Primero, los inversores buscan compañías a las que considera vulnerables o sobrevaloradas en bolsa. En segundo lugar, piden prestadas acciones en esa firma, que inmediatamente venden en el mercado.
Despuíés, hacen público un informe o documento en el que critican el negocio de las empresas, provocando en muchas ocasiones su desplome en bolsa. Por último, las firmas recompran las acciones vendidas a su nuevo precio para devolverlas al prestamista inicial. Su beneficio es la diferencia entre el precio al que las vendieron y el de recompra.
En el caso de Gowex, el número de acciones en príéstamo se triplicó desde comienzos de 2014 hasta la fecha anterior al informe de Gotham, situándose en 3,2 millones de acciones (4,4% del capital). No es pública la identidad de los inversores que tomaron prestadas esas acciones.
En su página web, Gotham admite la posibilidad de beneficiarse con sus informes. "En la fecha de publicación de nuestros artículos, podríamos tener posiciones a largo o corto en acciones de las compañías que cubrimos".
¿Quiíén está detrás de Gotham City?
La misteriosa firma está vinculada al analista Daniel Yu, quien envió hoy por Twitter el informe sobre la empresa española a sus 10.300 seguidores. Otras empresas analizadas antes por Gotham incluyen a la firma británica Quindell y las estadounidenses Ebix y Tile Shop. Muddy Waters, por su parte, ha tenido en su punto de mira a NQ Mobile, AMT, Olam International.
Pershing Square es la firma dirigida por uno de los inversores activistas más conocidos, Bill Ackman. Aunque utiliza otras estrategias de inversión, Ackman tambiíén ha recurrido a los ataques públicos contra empresas en las que no confía. Su ofensiva más conocida se produjo contra Herbalife en 2012.
Los ataques de esos inversores a corto suelen ser respondidos con dureza por los gestores de las empresas afectadas, quienes suelen amenazar con acciones judiciales. Suele ser difícil encontrar lagunas judiciales en sus opiniones, que suelen basarse en información pública.
Sin embargo, la forma más eficaz de combatirles hasta ahora ha sido con la entrada en liza de inversores que toman una posición opuesta. En Quindell, por ejemplo, Fidelity ha duplicado su participación, aunque las acciones de la empresa siguen sin recuperar los niveles previos al ataque de Gotham en abril. En el caso de Herbalife, el inversor activista Carl Icahn se lanzó a comprar títulos de esta firma tras el ataque de Ackman, impulsando su cotización.
http://www.expansion.com/2014/07/01/mercados/1404228177.html