( PL)
El petróleo Intermedio de Texas (WTI) cerró en Nueva York a 85,82 dólares el barril, tras avanzar cinco centavos debido a un rebote tíécnico luego de los repliegues de las últimas sesiones.
Según analistas los recientes retrocesos de la cotización de ese tipo de crudo, de referencia en Estados Unidos, situaron el barril el jueves en su nivel menor desde diciembre de 2012.
No obstante, los expertos coincidieron en que aún persisten los temores sobre una menor demanda como resultado del debilitamiento de la economía en Europa y las pocas perspectivas de un repunte de la mundial en el corto plazo.
Mientras, el mercado se mantiene atento a la reunión que efectuará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en noviembre, donde es probable que la agrupación decida recortar el nivel extractivo de crudo, a fin de lograr el ascenso de los precios.
Arabia Saudita, principal exportador de ese bloque confirmó hoy que en septiembre incrementó su producción de crudo en 100 mil barriles diarios (bpd), lo cual suscitó dudas de que estíé preparado para un acuerdo de ese tipo en esa cita.
Entretanto, existe la percepción de que el mercado está bien abastecido por el aumento de la producción estadounidense de crudo y la de Libia e Iraq, países integrantes de la OPEP.
Por otra parte, en sintonía con el petróleo WTI, el crudo Brent, del mar del Norte, el de referencia en Europa, trepó hoy 16 centavos y despidió la jornada en 90,21 dólares el tonel de 159 litros.
En Nueva York los contratos de gasolina, con vencimiento en noviembre, cedieron este viernes 1,7 centavos, hasta los 2,26 dólares el galón.
Sin embargo, los de gasóleo para calefacción, ganaron dos centavos y se fijaron al cierre en 2,56 dólares por unidad.
Por su parte los contratos de gas natural, con fecha de suministro en noviembre, los de más próximo vencimiento, progresaron 14 centavos al negociarse en 3,86 dólares en el tramo final de las operaciones de esta jornada.