Por... Roberto Salomón
Los precios del azúcar sin refinar registraron píérdidas de 35 centavos de dólar en Nueva York esta semana, afectados por el fortalecimiento del dólar en varias sesiones, entre los principales factores, informó hoy Cubazucar.
Del 3 al 7 de este mes la cotización del endulzante osciló en el rango de 16,06 y 15,42 centavos la libra, y se fijaron al tíérmino de ese período en 15,69 centavos por unidad.
Inicialmente el mercado continuó con tendencia a la baja como en días anteriores y conservó un precio del producto por encima de los 16 centavos la libra.
Posteriormente en varias jornadas sucesivas declinó hasta colocarse en una cota inferior a los 16 centavos, y aunque en el último día de operaciones cerró en terreno positivo, las ganancias no lograron compensar los retrocesos anteriores, por lo que la cotización del alimento quedó en menos de 16 centavos por unidad.
Por otra parte, en el mercado de Londres el azúcar refino o blanco despidió la semana en 416 dólares la tonelada míétrica (TM), lo que supuso píérdidas de 4,41 dólares, precisó además Cubazucar, del Ministerio del Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera.
La firma productora de azúcar y etanol brasileño, Cosan, estimó un incremento de los precios de ese endulzante para el 2015 y que los suministros de este se estrechen, lo cual dejará atrás varios años de exceso de oferta.
Según la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Untad), Brasil encara aún el bajo precio actual del costo de producción de etanol a gran escala en el mundo.
Este organismo tambiíén informó que tal costo de ese derivado en Brasil y otros países en desarrollo, es mucho menor que en los industrializados, y se encuentra muy cerca del precio internacional del petróleo.
La Unctad dijo que el etanol representa actualmente el uno por ciento del consumo de energía global, en un contexto marcado por el uso de la tecnología de segunda generación, las preocupaciones sobre el cambio climático y las presiones económicas que se prevíén para el futuro.
China dio a conocer que su producción de azúcar en la mayor región del país que la fabrica, Guangxi, caerá un 16 por ciento, hasta los 7,2 millones de TM en la temporada 2014/15, lo cual se debe a que muchos productores optaron por otras cosechas luego de que el Gobierno redujera el precio de la caña.
La producción azucarera total del país se estima en 12 millones de TM, valor blanco, volumen un 10 por ciento inferior a los 13,3 millones de la campaña de 2013/14.
El repliegue en la producción aparece al mismo tiempo que se registra un incremento del consumo en el país, debido a la rápida urbanización de la población, dijeron fuentes del sector, las cuales prevíén una demanda china de ese alimento superior a 15 millones de TM.