El índice de precios al consumo (IPC) de China aumentó un 1,6 % interanual en octubre, la misma cifra que en septiembre, con lo que se mantiene en su nivel más bajo en casi cinco años, se anunció hoy.
El aumento es el más bajo registrado desde enero de 2010, y sigue a un incremento del 1,6 % tambiíén en septiembre tras el 2 % de agosto, según las cifras divulgadas por la Oficina Nacional de Estadísticas china.
En tíérminos mensuales, el IPC de octubre se mantuvo sin cambios, despuíés de que en septiembre aumentara un 0,5 %, mientras que en los diez primeros meses del año este indicador ha subido un 2,1 %.
La Oficina Nacional de Estadísticas divulgó hoy tambiíén que el índice de precios al productor (PPI) aumentó su caída en octubre, al bajar un 2,2 % interanual durante ese mes, tras el descenso del 1,8 % registrado en septiembre.
El objetivo de inflación del Gobierno chino es del 3,5 % para el conjunto de 2014, por lo que los datos de hoy mantienen la idea de un aumento claramente inferior al máximo marcado.
Por una parte, el conjunto de datos divulgados hoy sigue apuntando a un progresivo enfriamiento de la economía china, especialmente en su sector industrial, aunque por otro lado muestra que el Gobierno de Pekín sigue teniendo un amplio margen para introducir medidas de estímulo, en caso de que lo considere necesario, sin temor a generar una espiral inflacionista.