INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Bankia cobró 300 millones de la filial de seguros antes de venderla a Mapfre  (Leído 96 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Bankia resolvió la renuencia de Mapfre a pagar un alto talón por quedarse como aliado único de seguros capitalizando gran parte del negocio recomprado a Aviva. El banco segregó el área de pensiones, monetizó otra parte mediante el cobro de un dividendo de 333 millones de euros de la subsidiaria adquirida a Aviva y, una vez reducido así­ su valor, abarató la factura a satisfacer por Mapfre en casi 470 millones.


La reformulación de la alianza arranca a finales de 2012. El banco poní­a entonces fin a su litigio con Aviva con el pago de 608 millones por su 51% en Aseguradora Valenciana (Aseval). El grupo británico habí­a llevado a la entidad a la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio y le exigí­a una indemnización de 944 millones, al entender que la creación de Bankia violaba su pacto por obligarle a convivir con otras aseguradoras rivales bajo la misma red de sucursales.

Un ahorro de 470 millones

Aseval es la filial creada años atrás por Aviva con Bancaja para vender seguros en exclusividad a travíés de sus oficinas. Al unirse con Caja Madrid y conformar Bankia, Mapfre se perfiló como el socio que se harí­a con toda la actividad en seguros del nuevo grupo. Era un socio estratíégico de Caja Madrid, con el que llegó a mantener hasta participaciones accionariales cruzadas.

La cancelación del acuerdo abrió la opción, si bien ambos aliados tardaron más de un año en perfeccionar el pacto ampliado. En febrero pasado, Mapfre logró finalmente quedarse como proveedor único previo pago de 151,7 millones y un desembolso posterior variable en función del grado de cumplimento futuro de un plan de negocio (140 millones por entrar en Aseval y 12 millones por hacerlo en los seguros de Laietana). El pacto reformulado da al grupo dirigido por Antonio Huertas acceso a las sucursales de la antigua Bancaja y Laietana donde operaban otras aseguradoras. Se extiende además la comercialización a todos los seguros de vida y no vida, incluidos de los ramos de automóviles, hogar y empresas.

La inversión es muy inferior a los 608 millones satisfechos a Aviva porque Mapfre no recompró exactamente su cuota en Aseval sino en una Aseval más pequeña. Bankia se quedó la división de pensiones, valorada en 114 millones, para gestionarla de forma directa, y redujo el valor patrimonial al cobrar el dividendo de 333 millones citado.

Con esta ingenierí­a organizativa mitigó además las píérdidas que una simple transferencia hubiese ocasionado. De haber utilizado los 608 millones de referencia, tendrí­a que haberse anotado 450 millones en minusvalí­as. Y, sin embargo, limitó el impacto a 142 millones netos en resultados, para los que contaba con un colchón de provisiones de 200 millones, aclara el banco a requerimientos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Crece la actividad

Bajo el nuevo acuerdo y con un contexto económico más favorable, el negocio que llega a Mapfre desde Bankia se ha disparado. Entre enero y septiembre, recaudó 24,5 millones en primas colectivas y 233,8 millones en primas únicas, lo que supone un aumento interanual del 24,5 y 95,8%. Los ingresos en vida riesgo caen, en cambio, un 9%, hasta 68,5 millones.