INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Si la Seguridad Social le pide 169 euros en un email, no los pague  (Leído 130 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
 Si no abona la deuda, los estafadores amenazan con que “se anulará toda la asistencia en Hospitales” del supuesto moroso, en realidad, estafado. Fuentes de la Administración informaron ayer que los autores de este enví­o aún no han sido detenidos. Es más, la policí­a sospecha que, según las caracterí­sticas del teclado con el que estaban escritos los correos, los defraudadores podrí­an haber hecho los enví­os desde fuera de España.

El enví­o de este email se detectó inicialmente en las Direcciones Provinciales de León y Alicante, pero posteriormente se ha extendido por más zonas de España. Los correos se reciben desde la siguiente dirección: sede@seg-social.gob.es. Y el hecho de que incluya la palabra Seguridad Social en la dirección del emisor da una gran apariencia de oficialidad –según alertan desde la Administración– lo que hace pensar a quien lo recibe que se trata de un correo verdadero.

Un primer análisis de los agentes que investigan el caso ha revelado que los correos contienen un virus troyano (programa espí­a) con el que se pueden obtener datos privados de los ordenadores de aquellas personas que lo reciban.

Estos email persiguen, por tanto, que la persona estafada abone la cantidad que se le solicite y, además, infectar el ordenador del receptor con un archivo adjunto que servirá para encriptar información y solicitar dinero para devolverla, según la Jefatura Superior de Policí­a.

Por ese motivo, los agentes policiales recomiendan que si se recibe este correo se denuncie en la comisarí­a más próxima. Y, sobre todo que no se manipule el archivo adjunto que contiene el virus.

Desde el Ministerio de Empleo se alerta de que este fraude se une a otro tipo de estafas que se producen en la red en utilizando el nombre de la Seguridad Social. Es el caso de una práctica fraudulenta que ya es habitual en las investigaciones de la Seguridad Social y que suele surgir cuando se aproximan periodos vacacionales. Es entonces cuando aprovechando los viajes de los españoles al extranjeros surgen ciertas páginas web que “de forma absolutamente irregular ofrecen gestionar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y cobrar a cada ciudadano que lo solicite unos 20 euros.

Raquel Pascual Cortíés