Las entidades financieras tienen cada vez más limitados sus ingresos. Con los escasos márgenes que obtienen por financiar a empresas o familias, el sector está buscando nuevas fórmulas y servicios con los que facturar.
Durante los dos últimos años, los seguros y los productos de inversión (planes de pensiones y fondos) se han convertido en el maná que necesitaban los bancos para seguir haciendo caja.
En el marco de esta nueva estrategia comercial, CaixaBank y Bankia han reactivado sus campañas para comercializar pólizas entre clientes minoristas, con el foco puesto especialmente en los seguros de hogar, los de vida y los autos.
Presentes y bonificaciones
En el caso de La Caixa (la marca comercial bajo la que sigue operando CaixaBank), su principal estrategia pasa por regalar o sortear televisiones de gran formato para atraer la atención de su público objetivo.
Por una parte, cuenta con una campaña para la venta de seguros de vida a travíés de sus oficinas, que ofrece la posibilidad de conseguir un Samsung Smart TV LED de 32 pulgadas, si se contrata una póliza cuya prima anual supere los 500 euros. El servicio asegurador lo presta la filial de seguros de vida: VidaCaixa.
Además, desde la entidad catalana se está ofreciendo la posibilidad de conseguir cinco televisiones de pantalla curva —TV Samsung Curve de 48 pulgadas–, a aquellos clientes que contraten seguros a travíés de su página web. En este caso, entrarán en el sorteo de los electrodomíésticos aquellos clientes que contraten pólizas de coche, de motos, de hogar, de salud o dental antes del 30 de junio.
Este tipo de coberturas generales son ofrecidas por SegurCaixa Adeslas, una joint venture participada por Mutua Madrileña y VidaCaixa.
Tambiíén desde Bankia están echando el resto para potenciar la venta de seguros durante el primer semestre del año. En su caso, sortean 50 iPads y 150 maletas para aquellos que contraten seguros de vida, accidentes, hogar, decesos, salud o auto. Tambiíén rifarán 1.000 pólizas de prima anual, de 300 euros cada una.
En paralelo, el banco presidido por Josíé Ignacio Goirigolzarri ofrece descuentos de hasta el 25% para clientes que contraten un seguro de hogar con nómina (mayor o igual a 450 euros) o pensión (mayor o igual a 200 euros) domiciliadas en Bankia. El descuento será del 25% el primer año, del 20% el segundo, y así progresivamente hasta un 5% el quinto año.
Para los seguros de hogar sin nómina, y los de salud, el descuento inicial será solo del 15%. Para los de autos será del 10%.
Tambiíén en Unicaja mantiene una campaña de captación de clientes de seguros ofreciendo regalos. En su caso, el presente va siendo de mayor cuantía en función del importe de la póliza contratada. Hasta 100 euros regala una sarten, y a partir de 300 euros llega a ofrecer una plancha de asar o un telíéfono inalámbrico.
Durante los tres últimos ejercicios, el peso de los ingresos por comisiones de seguros han ido creciendo en las cuentas de resultados de todas las entidades financieras. Además, muchas de ellas han realizado operaciones corporativas para sacar partido a este negocio.
Hasta Movistar apuesta por las pólizas de salud
M. M. M.
Movistar tambiíén ha decidido poner el foco en la comercialización de seguros entre sus clientes. Dentro del marco de los acuerdos alcanzados con Affiion International (una compañía especializada en fidelización de clientes), el operador de telefonía ha empezado ofrecer coberturas de salud y bienestar, a travíés de la firma Vitalis Bienestar.
La propuesta que están recibiendo los clientes de Movistar pasa por contratar la tarjeta Vitalis Bienestar CH - Salud, que permite acceder a una cobertura de cuadro míédico y dental, propia de los seguros de salud. En el caso de hospitalización, la compañía de referencia de Vitalis Bienestar es EME Group Actividades de Salud. Tambiíén cuentan como colaboradores a Europe Assistance (para servicios de orientación telefónica), Healthmotive (para segunda opinión míédica).
Chubb Innsurance Company of Europe, sucursal en España, en calidad de entidad aseguradora, que presta los servicios relativos a la póliza de hospitalización en caso de accidente.
De acuerdo con un estudio reciente de la Fundación Mapfre, realizado por Afi, el gasto en España es seguros es muy inferior a la media y Europea, y a medida que se consolide la recuperación económica, debería ir igualándose con la media comunitaria.
Durante los cuatro últimos ejercicios, uno de los pocos seguros que ha logrado seguir creciendo es el seguro de salud. Compañías como SegurCaixa Adeslas, Asisa o Sanitas han presentado buenos crecimientos a pesar de la crisis financiera.
Con las últimas reformas del mercado laboral, el pago de una póliza de salud como complemento salarial se ha convertido en una alternativa muy apreciada por las empresas. Todos los expertos del sector coinciden en que este tipo de fórmulas seguirá aumentando.
M. M. M.