AFP
Una directora estadounidense de Toyota basada en Japón fue detenida e interrogada por haber importado ilegalmente un analgíésico cuyo uso está estrictamente reglamentado en ese país, según la policía.
Julie Hamp, de 55 años, es sospechosa de haber violado la legislación local sobre estupefacientes por encargar y hacerse enviar la semana pasada a Japón comprimidos de un medicamento con oxicodona, una potente sustancia analgíésica, sin pedir autorización.
Hamp, la mujer con un cargo más elevado en la jerarquía del gigante del automóvil nipón, "afirmó que no creía haber importado estupefacientes cuando fue arrestada", declaró a la AFP un portavoz de la policía.
El contenido del paquete, sin embargo, estaba etiquetado como "collares" y los comprimidos se encontraban en botes camuflados en pequeñas joyas de juguete. Fue este detalle el que hizo sospechar a la policía.
En el marco de su estricta legislación antidroga, Japón prohíbe ciertos medicamentos que en otros países son de uso corriente. Hamp se enfrenta a una pena de hasta diez años de prisión.
En un breve comunicado, Toyota se disculpó por haber "causado este incidente", prometió "cooperar plenamente en la investigación" y anunció una ulterior rueda de prensa del presidente del grupo, Akio Toyoda, sobre el caso Hamp.