INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Rincón del experto: El patrón oro puede resolver la crisis mundial...  (Leído 108 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.785
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Por...  Guillermo Barba



Para la gente, en su vida diaria, el patrón oro no implicarí­a un gran cambio, lo que variarí­a es que ahora sus billetes estarí­a respaldados por el metal.

La más corta es el aumento exponencial de las deudas en el mundo. La respuesta media es que en 1971, cuando el presidente estadounidense Richard Nixon separó por decreto al dólar del patrón oro, condujo al planeta a un sistema de dinero inconvertible, de papel, con lo que el oro fue desplazado del sistema monetario como lo que es: un extintor de deudas.

El dólar, dice Weiner, se convirtió en un simple pagaríé que condena al mundo a crear más y más deuda para pagar los intereses de la deuda emitida previamente. Explicó que no se puede pagar una deuda mediante más pagaríés, como tampoco se puede salir de un agujero si se cava más profundo.

Rincón del experto: Devaluación en China, golpe directo a emergentes
¿Es realmente tiempo de comprar commodities?
Rincón del experto: ¡Ataque al oro!

Con el oro como base no se podí­a hacer eso, porque la cantidad disponible del metal precioso es limitada. Al mismo tiempo –explica-, con el dólar las tasas de interíés ahora se pueden disparar al alza como ocurrió en los años 80, o caer a mí­nimos históricos cercanos a cero como ahora vemos.

Con el patrón oro en cambio, se logra que las deudas no se expandan al infinito y sobre todo que haya tasas de interíés estables que permiten la planeación a largo plazo, y acumulación de capital. Y no es –dice Weiner-, que la gente vaya a tener que andar cargando en la bolsa monedas de oro o plata, no.

Para la gente el patrón oro no implicarí­a un gran cambio en su vida diaria, lo que variará es que ahora sus billetes o dinero plástico estarí­a respaldado en el metal, y tendrí­a el derecho, si quiere, de cambiar su dinero por oro a una tasa fija.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...