El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpíérez, ha sido claro en el encuentro de Telecomunicaciones de Santander sobre el desarrollo de la compañía en el despliegue de la fibra óptica en España.
Gilpíérez ha expuesto que llevará su fibra óptica al 97% de la población española y llevará la conexión 4G a casi el 100% de los españoles en 2020, para lo que la compañía invertirá 1.500 millones de euros en los próximos años.
Más a corto plazo, Telefónica ha anunciado que "muy pronto" su conexión de fibra óptica de 300 megas pasará a ser simíétrica para sus usuarios. Es decir, los usuarios del operador, al igual que anunció hace días Orange, podrán disponer de la misma velocidad de subida como de bajada, una conexión que pasará a ser la de referencia de la compañía.
De momento la compañía no ha hablado sobre nuevas tarifas o cambios en las ofertas de fibra y conexión de Internet al hogar, aunque no ha cerrado la puerta a una posible subida de precio futura.
La llegada de esta nueva velocidad a los hogares será en parte posible gracias a los nuevos decodificadores que la compañía ya ha comenzado a preparar y que está previsto que comience a llegar en los próximos meses a los clientes del operador.
Televisores con descodificador y subvencionados
Asimismo, este tipo de conexión permitirá al operador impulsar su servicio de televisión Movistar+, para lo que entre otras cosas prepara ofrecer a sus clientes sus propios televisores con decodificador integrado, con lo que tendrán directamente el servicio de televisión en la misma.
Estos televisores serán fabricados por la compañía turca Vestel, y aunque se espera que Movistar las venda a bajo precio a partir de 2016, aunque lo más interesante vendría por la subvención de la compañía de estos equipos, según informa Sabemos.
De momento habrá que esperar a las condiciones que imponga en estos equipos, aunque abre interrogantes sobre cómo será el funcionamiento de estos equipos si se quiere cambiar de operadora, tamaños de pantallas y especificaciones finales.
elEconomista.es