(PL)
Los bosques son y seguirán siendo un factor decisivo en la erradicación del hambre, la mejora de los medios de vida y la lucha contra el cambio climático, afirmó un informe de la FAO.
La directora adjunta de la División de Evaluación, Ordenación y Conservación Forestales de la Organización de Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Tiina Víƒñhíƒñnen, hizo la aseveración al cierre del XIV Congreso Forestal Mundial, celebrado en Durban, Sudáfrica.
En el evento quedó claro que los bosques son fundamentales para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se debatió sobre cómo el sector debe administrarse y elaborar estrategias para las próximas díécadas, adoptando la declaración final con vistas al 2050.
Dicho compromiso plantea que los árboles y bosques deben integrarse con otros usos de la tierra, como la agricultura, para lidiar con problemas como la deforestación y los conflictos por los suelos.
Esta declaración refleja la enorme diversidad y riqueza de puntos de vista y experiencias de todos los participantes en el congreso, que recomendaron formas de convertir su visión en realidad, manifestó Víƒñhíƒñnen,
El compromiso firmado al cierre del evento asegura que los recursos forestales del futuro serán fundamentales para la seguridad alimentaria y para contar con mejores medios de subsistencia.
Dicho documento tambiíén esboza una serie de acciones necesarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo una mayor inversión en educación ambiental, comunicación, investigación y la creación de puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes.
Los 17 ODS serán aprobados este mes por las Naciones Unidas y fijarán los puntos de acción de la comunidad internacional durante las próximas díécadas.
Entre los principales puntos de esta campaña se encuentra acabar con la pobreza en todas sus manifestaciones, lograr la seguridad alimentaria, la gestión sostenible de los recursos naturales y promover sociedades inclusivas y pacíficas.