Por... Paul Ausick
Minería y comercio de productos básicos gigante Glencore anunció el miíércoles por la mañana que se había colocado un total de más de 1,3 millones de nuevas acciones ordinarias de la compañía que cotiza en Londres con los accionistas existentes y nuevos institucionales, así como de ciertos funcionarios de la empresa y los empleados, a 125 peniques por acción . Los ingresos brutos ascendieron a £ 1,6 millones ($ 2,5 mil millones). Las nuevas acciones representan casi el 10% de las acciones en circulación de la compañía antes de la colocación.
CEO Ivan Glasenberg agregó más de 110 millones de acciones de su participación, manteniendo su porcentaje de participación en el 8,42%. La compañía tambiíén señaló otros dos iniciados que han comprado más de 40 millones de acciones cada uno para mantener su participación en el mismo porcentaje que antes de la oferta.
No hay ninguna mención del mayor accionista de la compañía, sin embargo. El fondo soberano de Qatar, Qatar Holding, tenía una participación de casi el 9% antes de la venta del miíércoles. El blog FT Alphaville señala que puede haber alguna razón regulatorio que no se requiere ninguna participación de Qatar Holding a revelar, pero eso parece poco probable.
$ 30 mil millones de la deuda de la compañía parecía manejable cuando los precios de los productos básicos eran altos, pero casi tan pronto como adquisición de Xstrata de la empresa cerró, los precios comenzó a hundirse y nunca han cesado. Esta venta es parte de un plan para recaudar $ 10.2 mil millones en efectivo y reducir la deuda de la compañía en un tercio a finales del próximo año. Entre otras medidas anunciadas la semana pasada, Glencore está suspendiendo alrededor de $ 2.4 mil millones el pago de dividendos.
Se espera que las nuevas acciones para comenzar a cotizar en la Bolsa de Londres el 21 de septiembre Glencore tambiíén ha aplicado a los intercambios de Hong Kong y Johannesburgo para la autorización para comerciar las acciones de nueva emisión.