Por... Paul Ausick
Cuando Turing Farmacíéuticos elevó el precio de un medicamento llamado Daraprim de $ 13.50 por tableta a $ 750 por tableta, el tema del poder de fijación de precios de los medicamentos que salvan vidas se trasladó a un segundo plano frente por un tiempo. Por supuesto que no se quedó allí mucho tiempo, pero que cambió de nuevo el jueves cuando una compañía de medicamentos geníéricos con sede en San Diego, dijo que producirá una alternativa a los $ 750 por píldora Daraprim. Esa alternativa cuesta $ 99 por una botella de 100 pastillas.
Imprimis Pharmaceuticals, la empresa responsable de la nueva geníérica, dijo que "ha puesto a disposición una formulación personalizable compuesta de pirimetamina y leucovorina disponible para los míédicos a considerar recetar a sus pacientes como una alternativa de bajo costo para Daraprim®."
Daraprim es un tratamiento para una infección parasitaria conocida como toxoplasmosis, que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades considera la principal causa de muerte por enfermedades transmitidas por los alimentos. El parásito puede transmitirse a travíés de alimentos, agua y utensilios de cocina contaminados, así como el contacto con heces de gato infectadas. Millones de estadounidenses llevan el parásito sin síntomas, pero puede llegar a ser mortal para las personas con sistemas inmunes debilitados, como los pacientes con SIDA, mujeres y niños con VIH / embarazadas.
CEO Imprimis Mark L. Baum dijo:
Si bien respetamos el derecho de Turing a cobrar a los pacientes y compañías de seguros lo que cree que es apropiado, puede haber más opciones rentables compuestas por medicamentos, como Daraprim, para pacientes, míédicos, compañías de seguros y administradores de beneficios de farmacia a considerar. Esta no es la primera vez que un suministro único medicamento geníérico - especialmente uno que ha sido aprobado para su uso, siempre y cuando Daraprim - ha tenido su precio aumentó repentinamente y hasta un nivel que puede hacer que sea inalcanzable.
CEO de Turing Martin Shkreli defendió la política de precios de su compañía al afirmar que un paciente normalmente necesita sólo 100 pastillas o menos para completar el curso del tratamiento. A partir de $ 750 por píldora, que se traduce en $ 75.000. Sin embargo, de acuerdo con la Infectious Diseases Society of America, el costo anual de tratar a alguien que pesa menos de 60 kilogramos es $ 336.000, llegando a $ 634.500 para alguien que pesa más. Y eso es sólo para uno de los dos compuestos en Daraprim.
Vale la pena señalar que uno de los dos compuestos en la droga, pirimetamina, perdieron su protección de patentes en 1953 y que se puede utilizar para tratar la malaria, así como la toxoplasmosis. La droga fue creado por el científico ganador del Premio Nobel Gertrude Elion.