e-comerce
El comercio electrónico sigue creciendo en España y los viajes se mantienen en el Top5 de los productos más demandados. El informe sobre e-commerce del Observatorio Cetelem, apoyado en una encuesta a más de 1.500 consumidores, desvela que un 63% de los internautas españoles ha reservado productos turísticos online en los últimos 12 meses. Este porcentaje representa un avance de seis puntos respecto a 2014.
Los hoteles son el producto turístico más reservado por los españoles, con un 67%, seguido por los vuelos, con un 58%. En el caso de los hoteles, el perfil mayoritario del comprador se corresponde con personas de más de 45 años, mientras que en la reserva de vuelos son los consumidores más jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, quienes destacan.
Por delante de los viajes, el ocio es el sector "ganador" en el comercio electrónico. Hasta un 65% de los internautas ha adquirido productos o servicios relacionados con el ocio, desde entradas y libros a música o reservas en restaurantes en el último año.
Tras el ocio y los viajes, la tercera posición es para la moda, seguida por los electrodomíésticos, la tecnología, el calzado y los complementos.
El comercio electrónico de los productos incluidos en el Top 5 con mayor demanda tienen un perfil de comprador joven, de entre 25 y 34 años el grupo mayoritario. El estudio tambiíén señala que prácticamente la totalidad de los comprador online tiene intención de seguir usando el comercio electrónico en el próximo año.
Un 27% compran con su móvil
En cuanto a los dispositivos para la compra online, el portátil u ordenador tradicional sigue siendo el más utilizado, por el 97% de los compradores. No obstante, destacable el incremento en la utilización de los dispositivos móviles, tablets y smartphones. De hecho, las compras realizadas a travíés de Smartphone se han incrementado en ocho puntos en 2015; así, el 27% de los encuestados han realizado alguna compra a travíés de su móvil frente a un 19% de compradores a travíés del Smartphone en 2014. Tambiíén el uso de la Tablet avanza y en 2015 hay un 13% de usuarios que la han empleado para comprar online frente al 10% del año anterior.
El informe de Cetelem estima el importe medio gastado por los españoles en comercio electrónico en 1.354 euros durante los últimos 12 meses. Los compradores de entre 25 y 34 años gastaron más, hasta 1.606 euros de media. Y en cuanto a los medios de pago, Paypal con un 72% y la tarjeta de díébito con un 52% son los más empleados. Los mayores de 45 años muestran una tendencia superior a utilizar la tarjeta de críédito para sus compras.