(PL)
Presionado por los gremios y el enojo público por la galopante carestía de la vida el gobierno argentino aceptó elevar el salario mínimo a ocho mil 60 pesos (560 dólares) desde enero de 2017.
Fue el resultado de un acuerdo sellado esta noche en el Consejo Nacional del Salario que reunió en la Casa Rosada a líderes sindicales, a miembros del Gabinete y ejecutivos empresariales.
Según lo convenido, el sueldo mínimo tendrá un aumento del 35 por ciento en tres cuotas pasando de los actuales seis mil 60 (421 dólares) a los ocho mil 60 en enero del año próximo, lo que beneficia a los trabajadores de más bajos ingresos como los que laboran en cooperativas y en empleos domíésticos, entre otros.
Así lo anunció el presidente de la Cámara Argentina de Medianas Empresas, Osvaldo Cornide, quien precisó que el haber mínimo aumentará en tres cuotas: 750 pesos en junio; otros 750 en septiembre y 500 pesos (35 dólares) en enero de 2017.
"Es un buen acuerdo, porque para el sector empresario no es una cosa grave y da un piso aceptable para un sueldo mínimo", afirmó Cornide al salir de Casa de Gobierno.
En tanto el seguro de desempleo pasó de 400 pesos (28 dólares) a tres mil (208).
Con este aumento el salario mínimo pasa a ser mucho más que lo acordado por el presidente Mauricio Macri con la cadena McDonalds para que contrate a jóvenes pobres y desocupados a cuatro mil 500 pesos (312,50 dólares) al mes, señaló el portal El Destape.
De hecho, ya la semana pasada el anuncio ubicaba a los nuevos empleados debajo del sueldo más bajo que por ley una empresa debe pagar en Argentina, y con la subida del salario mínimo, los trabajadores incorporados por McDondald's cobrarán el 55,7 por ciento de ese monto.