La petrolera brasileña Petrobras cerrará 2008 con exportaciones totales de etanol equivalentes a 605 millones de litros, un 400 por ciento más que lo colocado en 2007, dijo hoy un director de la empresa.
De ese total, 500 millones de litros son colocados en el mercado de Estados Unidos y el resto en los de Asia, especialmente en Japón, explicó el director de
Abastecimiento y Refino de la petrolera, Paulo Roberto Costa.
Brasil es el principal productor y exportador mundial de etanol destilado de caña de azúcar, un combustible alternativo que es usado de forma masiva en el parque automotor nacional desde hace tres díécadas.
Petrobras ha entrado gradualmente en este negocio dominado por grandes grupos agroindustriales y proyecta construir un "alcoducto" para sacar grandes volúmenes del carburante desde las zonas productoras del centro del país hasta los puertos de embarque del sureste.
En todo 2008 Brasil deberá exportar en total 4 200 millones de litros, señaló Costa.
Para 2009 las expectativas son positivas y la empresa busca conquistar nuevos mercados grandes y pequeños, como el de Costa Rica, a donde comenzará a exportar a comienzos de 2009, señaló Costa durante un seminario sobre biocombustibles organizado en Río de Janeiro.
Costa tambiíén destacó que la demanda en el mercado brasileño de combustibles ha crecido el 3,2 por ciento este año comparado con 2007 y hasta ahora no ha sentido el impacto de la crisis global.
En Brasil el etanol es el combustible más utilizado en la flota automotor. Es mezclado a toda la gasolina común a razón de 25 por ciento, o tambiíén puede ser quemado puro directamente en algunos modelos de autos.
http://www.infomercados.com/webn/actualidad/PCotizacion.asp?TI=XPBR&N=Petrobras