(PL)
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que ampliará la cooperación con diversos países para el diseño, desarrollo y despliegue de pequeños y medianos reactores nucleares modulares (SMR, en inglés).
A juicio de la entidad, se trata de una de las tecnologías emergentes más prometedoras en el ámbito de la energía nuclear, con posibilidades de su uso en diversos campos.
Avances recientes, apreció el OIEA, permiten el empleo de sistemas y componentes prefabricados a fin de acortar los plazos de construcción y ofrecer una mayor flexibilidad a las instalaciones en comparación con las centrales nucleares tradicionales.
La institución creó un grupo técnico con el propósito de socializar informaciones y conocimientos sobre el tema, destacó el director general adjunto del OIEA, Mikhail Chudakov.
Compuesto por especialistas de organismos internacionales y de unos 20 países, ese equipo de trabajo se reunirá por primera vez en Viena, del 23 al 26 de abril, anunció.
Al decir del directivo, 'la innovación es crucial para que la energía nuclear desempeñe un papel clave en la descarbonización del sector energético'.
Múltiples Estados, comentó, muestran interés en los SMR por su potencial para satisfacer las necesidades de una amplia gama de usuarios y contribuir al mejoramiento del medio ambiente por la sustitución de centrales eléctricas que queman combustibles fósiles.
También los SMR resultan adecuados para aplicaciones no eléctricas, como la refrigeración, la calefacción y la desalinización del agua; además, ofrecen opciones de cara a regiones remotas con infraestructura menos desarrollada, valoró.
Del mismo modo, agregó, pueden ser útiles para sistemas de energía que combinan fuentes nucleares y alternativas, incluidas las renovables.
De acuerdo con el OIEA, los tres primeros SMR avanzados podrían entrar en operaciones comerciales en Argentina, China y Rusia, entre 2018 y 2020.