https://magicarealidad.com/videncia-clarividencia-o-adivinacion/Videncia (clarividencia o adivinación)
La videncia o adivinación es una hipotética habilidad de quienes afirman poder predecir hechos venideros por sí mismos o mediante el uso de sortilegios.
La capacidad atribuida de adivinar el futuro es una creencia que se pierde en la noche de los tiempos indudablemente asociada a la ansiedad que siente el ser humano por su futuro y por lo impredecible. Abierta o clandestinamente, está presente en todas las sociedades y culturas sin excepción alguna, desde el neolítico hasta nuestros días y a pesar del triunfo del empirismo científico como única visión cosmológica dominante.
Las personas a las que se atribuye tal habilidad suelen estar revestidas, según parte de la sociedad, con alguna cualidad especial, bien sea innata («tener don», «venir de familia», etcétera) o adquirida mediante iniciación u ordenación sacerdotal o de cualquier otro tipo, incluida la «superioridad» que proporciona el hecho de aparecer, por ejemplo, en televisión.
Hoy por hoy, la videncia se practica abiertamente en la mayoría de sociedades occidentales a través de consultas o mediante medios telefónicos, casi siempre apoyándose en algún sortilegio como la cartomancia, astrología, etc;
Historia
Arúspice
Las adivinaciones se hacían antiguamente de mil maneras diferentes: con el canto de las aves, las líneas de las manos, las oscilaciones de una lámpara, la dirección que tomaba el humo, la interpretación de los sueños, los astros, ciertas bebidas y hierbas, palabras proferidas con cierto entusiasmo La Escritura habla de nueve especies de adivinación. Los judíos habían tomado todas estas supersticiones de los egipcios, de los que se comunicaron a los griegos, y estos las trasmitieron a los romanos.
Entre los paganos la adivinación era parte de su religión. Cicerón dice que el arte de la adivinación tuvo orígen entre los pueblos melancólicos de Etruria, por lo que llama a esta provincia de Italia madre de la superstición. En el mismo, examinando si verdaderamente puede haber adivinación, dice que eran tres las opiniones de los filósofos acerca de esto: unos creían que admitiendo la existencia de los dioses, precisamente debía admitirse una adivinación otros sostenían que podían existir los dioses sin ninguna adivinación otros finalmente decían que aunque no existiesen los dioses, podría haber la adivinación. Entre los romanos, algunos hombres ilustrados, también creían en estas artes