La respuesta definitiva de Nokia al iPhone (de Apple) y a BlackBerry puede llegar en 2009. El mayor fabricante de móviles del mundo lanzará en el segundo trimestre del próximo año el N97, su nuevo dispositivo fetiche, diseñado para aprovechar al máximo todas las posibilidades de Internet y personalizarlas para cada cliente.
Con el lanzamiento del nuevo terminal, que se venderá, sin contar las subvenciones de los operadores, por unos 550 euros, Nokia busca ganar posiciones frente a sus rivales en el reñido mercado de los smartphones y reactivar la alicaída demanda. Pero no sólo eso.
El dispositivo, que el consejero delegado del fabricante finlandíés, Olli Pekka Kallasvuo, definió ayer, durante el Nokia World 2008, celebrado en Barcelona, como mobile computer (ordenador móvil) ejemplifica la nueva filosofía que la compañía quiere insuflar a todas sus líneas de negocio.
Bajo la premisa de colocar Internet en el centro de todo, Nokia se diferencia de sus grandes rivales en este segmento con su estrategia de tecnologías abiertas. Frente a las aplicaciones propietarias de Apple o BlackBerry, el fabricante finlandíés no quiere renunciar a vender de forma masiva ninguno de sus terminales.
Apoyado en los mil millones de usuarios que tiene en todo el mundo y en los 35 nuevos modelos con que inunda el mercado cada año, y que los clientes renuevan, de media, cada 18 meses, Nokia quiere aunar en el nuevo terminal todas las posibilidades que ofrece la red de redes. La compañía cuenta con la aportación de 4.000 desarrolladores de aplicaciones, desde mapas hasta adaptaciones de redes sociales, pasando por sistemas de correo compatibles o de localización.
Plataforma unificada
Desde la empresa, quieren que el cliente, ya no sólo usuario, tenga disponible todo esto, de forma unificada en Ovi, su joven plataforma de contenidos y aplicaciones, o en Symbian, su sistema operativo. Precisamente ayer, Nokia adquirió el 52% de Symbian que no controlaba, por 264 millones de euros.
Para cubrir otra obsesión de Kallasvuo, «unir el mundo virtual y el real en un solo dispositivo», el N97, que tiene 64 gigas de memoria, el doble del terminal más avanzado, pantalla táctil de 3,5 pulgadas, GPS y cámara de 5 megapixels, incorpora un doble teclado, táctil yfísico, asi como aplicaciones de localización que combinan Internet, GPS y la cámara.