Nueva Delhi
La fortuna de las nueve personas más ricas de la India equivale a las posesiones de la mitad de la población del país surasiático, reveló una investigación divulgada hoy en esta capital.
Según el trabajo de la confederación internacional de organizaciones no gubernamentales Oxfam sobre la fortuna de los multimillonarios indios, el uno por ciento de las personas más ricas de la populosa nación se enriqueció un 39 por ciento más en 2018, mientras que la mitad pobre de la población aumentó solamente un tres por ciento sus posesiones.
En todo el mundo, los multimillonarios aumentaron su riqueza un 12 por ciento (2,5 mil millones de dólares al día en 2018), mientras que el dinero de la mitad más pobre de la población mundial disminuyó un 11 por ciento.
La Directora Ejecutiva de Oxfam Internacional Winnie Byanyima dijo que es 'moralmente indignante' que unos cuantos individuos sean los dueños de una parte creciente de la riqueza de la India, mientras que los pobres siguen luchando para cumplir con sus principales necesidades básicas.
'Si esta desigualdad obscena entre el primer uno por ciento y el resto de la India continúa, entonces conducirá a un colapso completo de la estructura social y democrática de este país', agregó.
El 10 por ciento de la población de la India ocupa el 77,4 por ciento del total de la riqueza nacional, y ese contraste es aún más agudo para el uno por ciento más rico, que ocupa el 51,53 por ciento de la riqueza nacional.
Entre tanto, el 60 por ciento de la población posee meramente el 4,8 por ciento de la riqueza nacional, reflejó la agencia Zee News.
La fortuna de los nueve mayores multimillonarios del país equivale a la riqueza del 50 por ciento de la población de la India, de más de mil 370 millones de habitantes, según los hallazgos del estudio, publicado antes del inicio de la reunión anual del Foro Económico Mundial de cinco días en Davos, Suiza.