Por... MARÍA LUISA GONZÁLEZ
El crédito estará sujeto a una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio de 28+0.39, así como a un plazo de 20 años y amortizaciones mensuales.
BBVA Bancomer ganó este domingo la subasta electrónica inversa convocada por la Secretaría de Finanzas estatal (Sefi) para la obtención de un crédito simple por mil 200 millones de pesos.
La institución bancaria superó a Banorte, Banobras, Santander y Banco del Bajío en las pujas al presentar “la mejor opción” sobre las ofertas calificadas, según el titular de la Sefi, Jaime González de León.
Los cuatro bancos, junto con BBVA Bancomer, fueron las que permanecieron en contienda -de un total de once grupos financieros inscritos inicialmente-, luego de que la dependencia estatal declarara desierta la primer subasta, realizada el 7 de febrero pasado.
González de León Indicó que el crédito de BBVA Bancomer estará sujeto a una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) 28+0.39, así como a un plazo de 20 años y amortizaciones mensuales con factor creciente de 1.1 por ciento, de acuerdo a los términos de la convocatoria pública abierta lanzada por la Sefi a principios de enero de este año.
En la misma, se fijó también como fuente de pago y garantía hasta el 4 por ciento del monto que corresponda al estado del Fondo General de Participaciones.
El funcionario ratificó que de los mil 200 millones de pesos, mil millones se destinarán a la consolidación del Plan de Movilidad Integral y el resto a la construcción del complejo de seguridad C-5.
La contratación del crédito con BBVA Bancomer elevará la deuda estatal “a tres mil millones de pesos, en números cerrados, pero este total no afectará nuestra calificación crediticia, dada la estabilidad económica y salud financiera de que goza el estado”, aseguró González de León.