Nairobi
En África apenas el siete por ciento de la tierra arable está hoy bajo riego, con un índice inferior a cuatro en la región subsahariana, informó Agriculture Water Partnership for África (AgWA).
Además el 93 por ciento de la población del continente depende de las lluvias para vivir e incluso supervivir.
Los expertos coinciden en que el crecimiento agrícola es la clave para reducir la pobreza en África e impulsar el desarrollo económico, pero se requiere grandes volúmenes de agua.
Pese a estar el continente bien provisto de recursos hídricos, las extracciones de ese vital líquido son inferiores al tres por ciento de los recursos renovables totales.
En respuesta a estos desafíos, la AgWA se propone promover las inversiones en el desarrollo del potencial hídrico y agrícola de África.
Para ello utilizará ampliamente los conocimientos técnicos y aprovechará la experiencia de la Organización de Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO).
La AgWA es una asociación autónoma voluntaria con un conjunto de redes e instituciones de África y otras partes del mundo, cada una de las cuales aporta a la asociación capacidades concretas en materia de gestión del agua para uso agrícola.