Por... Dominic Chopping
Norges Bank Investment Management, el brazo del banco central de Noruega que administra el fondo petrolero del país, dijo el miércoles temprano que vendió sus acciones en Glencore PLC, Anglo American PLC, RWE AG, Sasol Ltd. y AGL Energy Ltd. según sus criterios relativo al uso de carbón.
El año pasado, el fondo introdujo normas más estrictas en torno a sus inversiones en empresas que obtienen ingresos del carbón. Las nuevas directrices significan que ahora debe excluir a las compañías del fondo que obtienen al menos el 30% de sus ingresos del carbón térmico, basar al menos el 30% de sus operaciones en carbón térmico, extraer más de 20 millones de toneladas de carbón térmico por año, o tienen una capacidad de energía de carbón de más de 10,000 megavatios de carbón térmico.
El fondo tenía una participación del 2,4% en Anglo American, el 1,2% en Glencore y el 0,6% en RWE a fines de 2019, la fecha más reciente en que los datos están disponibles.
Según estas mismas reglas, el fondo petrolero ha colocado a BHP Group Ltd./BHP Group PLC, Vistra Energy Corp., Enel SpA y Uniper SE en una lista de observación.
La política del fondo petrolero es vender su participación en las empresas antes de anunciar su exclusión.
En un nuevo movimiento, la junta ejecutiva de Norges Bank decidió excluir a Canadian Natural Resources Ltd., Cenovus Energy Inc., Suncor Energy Inc. e Imperial Oil Ltd. por niveles inaceptables de emisiones de gases de efecto invernadero.
ElSewedy Electric Co. ha sido excluido por razones ambientales en medio de su participación en el desarrollo de un proyecto hidroeléctrico en Tanzania, y Vale SA está excluida como resultado de reiteradas infracciones de presas.
Centrais Eletricas Brasileiras SA, o Eletrobras, ha sido excluido en medio de violaciones de derechos humanos en relación con el desarrollo de la central eléctrica Belo Monte en Brasil.
Las decisiones de excluir algunas de estas compañías se tomaron hace un tiempo, pero la venta de las compañías tomó más tiempo de lo habitual debido a la situación actual del mercado, incluida la escasa liquidez de las acciones individuales.
Norges Bank decidió revocar la exclusión de AECOM, luego de que interrumpió su conexión con la producción de armas nucleares, y Texwinca Holdings Ltd., luego de que se liquidara una subsidiaria sospechosa de violar los derechos de los trabajadores en las fábricas.