INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La lira turca, otra vez al borde del abismo  (Leído 232 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 86.651
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
La lira turca, otra vez al borde del abismo
« en: Julio 10, 2020, 07:51:50 am »
A principios de mayo, cuando la crisis del coronavirus ya se cebaba en la economía mundial, la moneda se desplomó hasta 7,25 liras por dólar, en medio de una huída de capitales del país y de una contracción del granero de divisa extranjera del supervisor económico otomano. Este dato no ha mejorado desde el mes de marzo. El banco central informó que las reservas brutas de divisas cayeron a 51.420 millones en la semana que finalizó el 26 de junio, por debajo de los 53.220 millones de la semana anterior. El informe semanal de dinero y banca también mostró que las reservas internacionales netas cayeron de 31.460 millones a 29.080 millones. Las reservas de oro también han disminuido.

La despensa de divisas de la que dispone el banco central para apuntalar la moneda lleva en contracción casi cuatro meses, a medida que el regulador monetario ha intentado apuntalar la moneda y protegerla de la ruina financiera. Aunque los formuladores de políticas no pudieron evitar el colapso de la lira a un mínimo histórico, la divisa ha remontado en los últimos dos meses, pero los analistas de Moody’s Investor Services prevén que en el futuro se siga hundiendo.

Debido a la reducción de las reservas extranjeras, una inflación más alta -12,62% en junio- una deuda en aumento y una devaluación de la moneda, se avecina un colapso peor que el de primavera. Lo único que podría evitar que la inflación explote es un incremento en las tasas de interés más altas, pero el presidente Recep Tayyip Erdogan y el banco central han mantenido una visión no convencional y opuesta. Durante el año pasado, Erdogan eligió reducir los tipos de interés para impulsar el crecimiento y el gasto para estimular la economía, especialmente después de que el coronavirus paralizara Turquía.


Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.