Los bancos y las fintechs se están asociando con firmas de tecnología para detectar y erradicar el uso de vídeo y audio manipulados, el llamado contenido "deepfake", por parte de estafadores, informa el Financial Times.
HSBC (Bolsa de Nueva York: HSBC ) esta semana se suscribió a un sistema de identificación biométrica desarrollado por la firma tecnológica Mitek (NASDAQ: MITK ) y se ofrece a través de una asociación con Adobe (NASDAQ: ADBE ). Los sistemas serán utilizados por la unidad de banca minorista del banco en Estados Unidos para verificar las identidades de nuevos clientes, utilizando imágenes en vivo y firmas electrónicas.
Tarjeta MasterCard (NYSE: MA ), JPMorgan Chase (Bolsa de Nueva York: JPM ), ABN Amro ( OTCPK: ABNRY ) ( OTCPK: AAVMY ), CaixaBank ( OTCPK: CAIXY ) ( OTCPK: CIXPF ), y Anna Money también han utilizado los controles biométricos de Mitek.
Además, un nuevo centro de seguridad inaugurado la semana pasada por la tecnología financiera británica iProov tiene como objetivo detectar y bloquear ciberataques basados en identidad, incluidos aquellos que utilizan videos falsos para hacerse pasar por clientes. EN G(NYSE: ING ), Aegon (NYSE: AEG ), y Rabobank se encuentran entre los que utilizan la tecnología de iProov para verificar que las empresas están tratando con personas reales y no con grabaciones manipuladas.
Sin embargo, el mayor aumento en el fraude de falsificación profunda puede estar dirigido a individuos en lugar de bancos. La consultora Silent Eight ha estimado que los intentos de phishing tienen una tasa de éxito del 60-70%. Eso podría aumentar a cerca del 100% mediante el uso de inteligencia artificial para personalizar el mensaje, con nombres o referencias que solo los amigos o familiares sabrían, dijo.