Por... Vandita Jadeja
Las acciones de Xpeng siguen pareciendo prometedoras y deberían generar rendimientos positivos a largo plazo
El mercado de vehículos eléctricos de China es cada día más competitivo. Las políticas favorables del gobierno chino han dado a la industria un fuerte impulso en el país. Como parte de este movimiento cada vez más candente, Xpeng (NYSE: XPEV ) se está convirtiendo en un nombre notable en el espacio de los vehículos eléctricos con una fuerte presencia en el espacio. Este aumento de popularidad ha ayudado a que las acciones de Xpeng superen al S&P 500 últimamente, pero ¿puede continuar el repunte?
Más recientemente, la compañía informó sólidas cifras de entrega en diciembre y tiene un canal alternativo de ingresos que continúa dándole una ventaja competitiva. Como tal, a pesar de la creciente competencia en la industria, XPEV sigue siendo una inversión prometedora por dos razones clave: su éxito continuo en China y sus movimientos para expandirse a Europa.
Con eso en mente, echemos un vistazo más de cerca a cada uno de estos aspectos detrás del caso de inversión para las acciones de Xpeng.
Stock de Xpeng y los impresionantes números de entrega
La compañía publicó recientemente sus números de entrega mensual, donde entregó 5.700 vehículos eléctricos en diciembre de 2020. Eso es un aumento del 326% año tras año y un aumento del 35% con respecto al mes anterior. En el cuarto trimestre, la compañía entregó un total de 12,964 vehículos eléctricos, lo que representa un aumento del 303% año tras año. Además, las entregas totales para 2020 alcanzaron las 27,041 unidades, un aumento del 112% año tras año. Su modelo de sedán inteligente P7 representó más del 55% de las entregas totales, mientras que su modelo SUV G3 representó el resto. Las cifras de entrega superaron el pronóstico de la compañía de 10,000 unidades.
Resultados de entrega impresionantes como estos son una gran parte de por qué las acciones de Xpeng han tenido mucho éxito durante el año pasado. Pero el caso alcista no se detiene ahí. No debe esperar que el éxito de la empresa termine pronto.
Este es el por qué.
Xpeng no solo depende de sus ventas de vehículos eléctricos. También genera ingresos por servicios de sobrealimentación y servicios de transporte compartido.
En el tercer trimestre, la compañía generó ingresos totales de $ 293,10 millones, de los cuales $ 279,60 se atribuyeron a las ventas de vehículos. Sus servicios representaron $ 13,50 millones en ingresos. Si bien ese no es un número elevado en relación con los ingresos que genera a partir de las ventas de vehículos eléctricos, aún indica espacio para la diversificación a medida que continúa creciendo en estas otras áreas.
Curiosamente, Xpeng también ha vinculado estos servicios con Nio (NYSE: NIO ) para estaciones de sobrealimentación. Los propietarios de vehículos Xpeng pueden usar las estaciones de sobrealimentación de Nio Power y pagar con la aplicación Xpeng. La compañía también se ha asociado con TELD, el sistema de red de carga más grande de China, que le da acceso a 50,000 estaciones de carga en 180 ciudades de China. Además de las estaciones de carga, la compañía también ofrece un servicio de aplicación de transporte con conductor , Pengster en la sede de Guangzhou.
Fuertes planes de expansión en toda Europa
Según Seeking Alpha , XPEV tiene el 0,12% del mercado de pasajeros en China en 2020 y se estima que alcanzará el 2,38% a finales de 2030. Además de alcanzar cifras sólidas de entrega, la compañía ya ha marcado su presencia en los mercados europeos . Entregó 100 SUV G3 a clientes en Noruega. Este éxito muestra claramente que la empresa está explorando oportunidades en nuevos mercados y está sacando provecho de las políticas gubernamentales de apoyo.
La creciente conciencia de los vehículos eléctricos aumentará la demanda y XPeng planea lanzar el modelo P7 en Europa el próximo año. Según un informe de McKinsey , Europa liderará las ventas de vehículos eléctricos en los próximos años y China verá una desaceleración. De hecho, las ventas en China ya se han ralentizado en un 57% en el cuarto trimestre de 2019. Por otro lado, habrá un impulso en las ventas de vehículos eléctricos en Europa debido a los nuevos estándares de emisiones. Se estipula que el 95% de la flota debe cumplir con el estándar para 2020 y el 100% para fines de 2021. Durante el primer trimestre de 2020, la tasa de penetración de vehículos eléctricos alcanzó el 7,5% y hubo un aumento constante en la demanda de vehículos eléctricos. Xpeng planea ingresar a otros países de Europa en 2021 y sacar provecho de la creciente demanda.
A pesar de la competencia, Xpeng es un desafío para Nio y Tesla (NASDAQ: TSLA ). Todos estos factores se suman a una cosa: la compañía tiene un bastión en el mercado de vehículos eléctricos y se está expandiendo a través de las fronteras.