Gigabyte sufre un ataque de ransomware, datos de Intel y AMD han sido robados
El fabricante de portátiles, servidores y componentes de ordenador, Gigabyte, ha sufrido un ataque hacker que, además de afectar a sus servidores y páginas web, también ha resultado en el robo de datos.
Aunque la compañía no usa la palabra "ransomware", el ataque ha sido realizado por un grupo de hackers conocido por usar ese tipo de malware en sus operaciones: RansomEXX. Todo ocurrió el pasado jueves, cuando los sistemas de Gigabyte en Taiwán tuvieron que ser apagados después de ser comprometidos. Desde fuera, el único indicador de que algo no iba bien fue que la página web oficial quedó inaccesible, incluyendo la página de soporte.
Pero internamente, Gigabyte estaba luchando para recuperar la información de los servidores; horas después, confirmó que cerró los sistemas después de detectar actividad sospechosa, y que el ataque ha afectado a una "pequeña cantidad" de sus servidores. Más grave aún que la caída de los servicios es la posibilidad de que información confidencial haya sido robada. Según ha confirmado Bleeping Computer, el grupo RansomEXX ha abierto una página en la denominada "Dark Web", no accesible por métodos comunes, en la que presume de haber obtenido archivos privados.