Con coloridos escenarios en 3D, pero retomando la forma clásica de juego en 2D que lo hizo famoso a principios de los años 90, Street Fighter IV llega a nuestro país, seduciendo sobre todo a los que bordean los 30 años y recuerdan con nostalgia las tardes y las fichas gastadas frente a una máquina de Arcade y tambiíén a los que saben que se trata de uno de los juegos de pelea más emblemáticos de la industria.
La legendaria saga de Capcom debuta por primera vez en consolas de última generación, siendo PS3 y Xbox 360 las plataformas escogidas a un precio sugerido de $44.990. Esto le da, además de una impresionante mejora en su gráfica, la posibilidad de jugar en línea y lidiar no sólo con los amigos en la casa, sino que con jugadores de todo el mundo a travíés de PlayStation Network y Xbox Live, servicios en línea a los que acceden quienes mantienen su consola intacta y ocupan el juego original.
Este nuevo modo online incluye un completo sistema búsqueda de rivales por habilidad y rankings mundiales de los mejores jugadores.
A los personajes clásicos como Ryu, Chun-Li, Ken y Guile y agrega a la espía Crimson Viper, al enmascarado púgil mexicano El Fuerte, al experto en artes marciales Abel y a Rufus, un luchador de Kung Fu obeso.
Como en los mejores juegos del gíénero, uno de los desafíos es desbloquear nuevos personajes. Es por esto que a los 16 luchadores que están disponibles, se suman nueve más con eficaces tíécnicas, los que se van develando a medida que el jugador avanza.
En cuanto a los ataques, debutan el Ultra y Súper. Estos se manejan con dos barras, que van paralelas al medidor de energía del jugador. Una, que se reinicia tras cada asalto, es la barra de venganza o “Revenge†y a partir de cierto grado da la posibilidad de realizar un ataque Ultra, el más poderoso que puede hacer un luchador. Si la barra está llena, el daño es mayor y puede causar un efecto mortal en el enemigo.
El Focus Attack es otra de las novedades. Este es un movimiento que permite al jugador absorber un ataque y lanzar un efectivo contragolpe. Este se consigue presionando los botones de golpe con el de patada simultáneamente. A mayor cantidad de veces que se apriete esta combinación, mayor poder en el ataque y mayores posibilidades de neutralizar ataques especiales.