Los salarios para nuevos puestos se están estancando y, en algunos casos, cayendo. Es posible que algunos empleadores estén buscando reducir costos, pero la falta de crecimiento salarial puede ser una cuestión de corrección pospandemia.
Los despidos masivos en Estados Unidos de los últimos años continúan. Sólo en 2024, miles de trabajadores de muchos sectores, incluidos los medios y la tecnología, habrán perdido sus empleos y estarán buscando otros nuevos. Pero algunos se encuentran con una sorpresa desagradable al explorar las listas en busca de puestos vacantes. Un aumento salarial es casi imposible; en muchos casos, los salarios parecen más bajos que sus salarios anteriores, incluso para los mismos trabajos.
No están imaginando cosas. Un informe de 2023 sobre tendencias salariales de ZipRecruiter mostró que el 48% de 2000 empresas estadounidenses encuestadas redujeron los salarios para ciertos roles .
Pero, dicen los expertos, las empresas no necesariamente están aprovechando un momento en un mercado laboral ajustado para reducir costos. En algunos casos, los salarios estancados e incluso reducidos son el resultado de un reinicio tardío debido a un aumento de las compensaciones en la era de la pandemia, cuando las empresas luchaban por cubrir puestos durante la Gran Dimisión.