elmundo.es | Europa Press
Madrid.- El consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 35,8 millones de euros a Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y Viesgo -propiedad de la alemana E.ON- por abuso de posición de dominio en el mercado de distribución de electricidad.
En concreto, el organismo presidido por Luis Berenguer, que ha dictado cuatro resoluciones, considera que el abuso ha consistido en negar a la empresa comercializadora de electricidad Centrica información relevante para poder competir en el mercado.
Según la ley, las distribuidoras deben "facilitar" el acceso a la información sobre consumidores a las comercializadoras independientes.
Del importe total de la sanción, 15,3 millones de euros corresponden a Endesa (+0.15 / +1.01%)Distribución, 15 millones a Iberdrola (-0.05 / -0.91%)Distribución, cinco millones a Unión Fenosa Distribución y 500.000 euros a Viesgo.
La diferencia de la cuantía de las multas de Endesa e Iberdrola respecto de las otras, se debe a una cuestión "discriminatoria". Según las resoluciones, ambas han cometido "otra conducta abusiva", al negar a Centrica la información que "sí habían transmitido a la comercializadora de su grupo".
Las cuatro compañías han decidido recurrir la multa.