NOS ENFRENTAMOS A IMPORTANTES NIVELES Tí‰CNICOS
Jose Luis Martínez, Citigroup
Lunes, 20 de Abril del 2009
Centríémonos primero en los comentarios escuchados en USA. Y en primer lugar, en los de Volcker:
* Las prácticas de compensación en los ltimos años han llevado a asumir demasiado riesgo
* La recuperación económica llevará mucho trabajo, pero la desaceleración se modera
* El sistema financiero no está en coma; pero aún requiere soporte
* La actuación de las autoridades, aunque rápida, tambiíén debe ser comprensible
* Para mejor o peor, la actuación de la Fed debe ser revisada en el futuro
Sí, ideas claras. Las compartan o no. Aunque la claridad y transparencia ahora tambiíén refleja en el caso de los bancos centrales una cierta sensación de víértigo antes las medidas tomadas. Ante las que se tomarán probablemente a corto plazo. Por ejemplo, en USA ante la posibilidad muy real de que la Fed compre tambiíén titulizaciones sobre real estate comercial. Esto es lo que se extrae de los comentarios de Bernanke la semana pasada y es evidente ante la consideración reciente de Lockhart. El propio mercado así lo valora tambiíén, como pudimos leer en los comentarios de los resultados de GE.
Enfrente, la necesaria flexibilidad que demanda Kohn para drenar la liquidez creada cuando sea necesario. Tambiíén la petición por parte de Dudley de un cambio en la estructura de incentivos de los bancos como parte de las reformas del Sistema Financiero. Claro, sin olvidarnos, en este caso dentro del ECB, del
rechazo de Smaghi a un escenario de deflación.
Pero, por contra, el Director Gerente del FMI considera ahora que el riesgo de inflación es nulo al mismo tiempo que hay un riesgo que se debe valorar en el caso de la deflación. De nuevo ha considerado que se ha actuado de forma correcta, aunque limitada para combatir la Crisis. Más habrá que hacer en el futuro. Aunque quizás estas actuaciones, hasta el momento y las futuras, tambiíén limiten la solidez de la recuperación.
El caso es que las bolsas internacionales cerraron el viernes en tablas, con subidas las europeas y planas las norteamericanas. El Dow sin cambios en niveles de 8131, cuando el Nasdaq al alza un 0.16 %. En aplicaciones el S&P recorta en estos momentos en 7 puntos, hasta niveles de 859. Se mantiene el rango reciente de 830/875 puntos.
En Asia hemos visto un comportamiento dispar de los índices, aunque de menos a más. En el momento de escribir esta nota la mayoría en positivo, con subidas promedio de 0.5 %. Destaca especialmente la subida del 1.75 % del mercado chino.
¿Se valora un nuevo paquete económico sobre el consumo? por el momento siguen siendo rumores. Nada más que eso. ¿En el resto de los mercados? el precio del crudo en niveles de 49.6 $ barril. El precio del oro en niveles bajos de 870 $ onza. El EUR mantiene a duras penas niveles de 1.30 USD. La volatilidad VIX en niveles de soporte de 33 %. Y ligera mejora en el crossover. Pero el treasury 10 a os en niveles de 2.92 %.
Sexta semana de subidas de las bolsas.... ¿o es la síéptima?. Nos estamos acostumbrando demasiado a las alegrías. Especialmente si atendemos a los comentarios de las autoridades internacionales.
Un ejemplo, el Director Gerente del FMI nos ha adelantado durante el fin de semana que probablemente habrá una nueva revisión a la baja de las previsiones de crecimiento económico mundial. Las anteriores eran de una caída del 0.5 hasta el 1.0 %. La solución (de esta revisión al menos) el próximo miíércoles.
Comenzamos una semana con escasos datos económicos, pero tambiíén muy interesantes. Una semana propicia para pensar en dónde estamos. Esto es lo que hemos visto en Asia, con resultado desigual en los principales índices. Especialmente la bolsa de Japón a la baja y la de China al alza.
Un principio de semana con algunos niveles de mercados en importantes niveles tíécnicos. Es el caso del EUR, en 1.30 USD. Es tambiíén el caso de la deuda, con el treasury en 2.92 %. Y naturalmente de las propias bolsas, con el S&P cerca de su resistencia de 875 puntos. ¿Consolidación a corto plazo? tambiíén un test de la solidez de las subidas de las bolsas e impaciencia de los inversores que han quedado fuera de la subida hasta el momento.
Datos hoy; el ndice de indicadores de marzo en USA. Esperamos un dato negativo, una caída del 0.3 %. Realmente todos esperan un dato negativo, aunque algo más suave en promedio del 0.2 %. Pero, tras el descenso del 0.4 % anterior. En la zona EUR esperamos la publicación del indicador de servicios de febrero en España.