INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El Banco de España compra cíédulas hipotecarias antes que el Banco Central Europe  (Leído 560 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La institución ha reducido sus reservas de oro en favor de otros activos, entre ellos, las cíédulas, tí­tulos que va a adquirir el Banco Central Europeo para reactivar el críédito.


El Banco de España tiene su propia cartera de covered bonds o cíédulas hipotecarias, tal y como se les conoce en España, un activo que está de moda despuíés de que el Banco Central Europeo (BCE) haya anunciado que adquirirá este tipo de valores por importe de 60.000 millones para reactivar el críédito.

Se trata de tí­tulos que cuentan con el respaldo de los críéditos hipotecarios de una entidad, así­ como de su balance. Según fuentes del departamento de mercados de capitales, tesorerí­as y banca privada de entidades financieras consultadas, el Banco de España lleva varios meses comprando cíédulas en el mercado secundario. “Es una buena señal, porque si compran quiere decir que piensan que este mercado va a mejorar”, apuntan fuentes de un banco.

Rentabilidad y seguridad
Pese a que la institución no desagrega sus inversiones, fuentes del Banco de España explican que han invertido en cíédulas españolas y covered bonds europeos desde hace años, así­ como en otros tí­tulos, conforme se han ido reduciendo las reservas de oro. Las mismas fuentes sostienen que su cartera se gestiona a partir de criterios exclusivamente de “rentabilidad y seguridad” y que no buscan el objetivo marcado por el BCE, es decir, de reactivar el críédito.

“Se trata de un valor seguro y que ofrece rentabilidades muy atractivas, principalmente, en estos momentos”, añaden. Fuentes de un banco colocador apuntan que una cíédula cotiza ahora a euribor más un diferencial superior a 100 puntos básicos, cuando antes de la crisis se emití­an con un margen de entre 5 y 10 puntos básicos. Se trata de un producto de elevada seguridad por las garantí­as con las que cuenta.

En España, por ejemplo, la cartera hipotecaria del banco ha de ser al menos un 125% más elevada que el importe de cíédulas que coloque en el mercado. Además, las hipotecas que se utilizan como garantí­a de estos tí­tulos deben tener unas caracterí­sticas especí­ficas: son hipotecas de primera vivienda, que tengan un Loan To Value (críédito sobre el valor de tasación de la vivienda) máximo del 80%, entre otros.

Según las cuentas del Banco de España, sus activos financieros ascendí­an a 207.803 millones de euros a finales de 2008 y, en concreto, en lo que se refiere al apartado de valores distintos de acciones a largo plazo (en el que se incluyen a las cíédulas), el importe alcanzaba los 83.255 millones de euros, un 40,06% del total (ver gráfico).

“Todos los bancos centrales invierten en cíédulas como alternativa a la deuda pública para rentabilizar sus reservas.”, argumentan fuentes financieras. “Al final es el segundo activo más seguro en el que podemos invertir, despuíés de la deuda pública”, añaden fuentes del banco emisor español.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, anunció el pasado jueves que comprarán cíédulas y no otra clase de deuda, como una medida de apoyo más a uno de los segmentos más golpeados por la crisis.

Se busca animar a la banca a mantener y expandir sus príéstamos a los clientes, ayudar a mejorar la liquidez de este mercado de deuda privada y facilitar las condiciones de financiación para bancos y empresas. “Tras el anuncio de la institución monetaria, los diferenciales de las cíédulas se redujeron en más de 20 puntos básicos para los emisores de más calidad”, apuntan en el departamento de tesorerí­a de una caja.

Con respecto al plan del BCE, el presidente del Bundesbank y miembro del consejo de la intitución monetaria, Axel Weber, afirmó ayer que no ve necesario que se tengan que comprar otros activos diferentes a las cíédulas.

Primeros sí­ntomas
La reactivación del mercado de cíédulas constituye una de las principales claves para la mejora del sector financiero español y, por ende, para la economí­a en general. La banca española ha sido uno de los emisores más activos de cíédulas, puesto que las han utilizado como una de las principales ví­as para financiar el boom del críédito.

“Si este mercado vuelve a funcionar, las entidades tendrán que dar más críédito para poder emitir más cíédulas”, apuntan fuentes financieras. Este tipo de operaciones, que atraí­an principalmente a bancos, fondos y aseguradoras, prácticamente se congelaron con el estallido de la crisis crediticia y con el pinchazo en el boom inmobiliario, con un pequeño paríéntesis entre abril y junio de 2008.

Pero, Santander lanzó el lunes una señal positiva al realizar la primera emisión de cíédulas hipotecarias en casi un año por importe de 1.500 millones. Consiguió mejorar el precio final en cinco puntos básicos y cerró la operación a 120 puntos básicos sobre el í­ndice de referencia para las emisiones a tipo fijo o midswap. El apetito por estos activos está volviendo y de ahí­ la elevada demanda que recibió, que superó los 3.200 millones.

Las claves del mercado
- Los ‘covered bonds’ europeos se conocen en España como cíédulas, en Alemania como pfandbriefe y en Francia como Obligations foncií¨res. Son tí­tulos de renta fija que cuentan con la garantí­a de la cartera de príéstamos hipotecarios (cíédulas hipotecarias) o del sector público (cíédulas territoriales) de una entidad, así­ como de su balance.

- La mayor parte de las cíédulas tienen el máximo ráting crediticio, lo que muestra la seguridad de la inversión. No obstante, el cambio de metodologí­a en las agencias de calificación ha provocado la rebaja de las cíédulas de alguna entidad española, desde el AAA.

- El saldo vivo en España de cíédulas alcanzó en abril los 340.792 millones de euros, según AIAF. Aunque, una parte de lo admitido a cotización desde el estallido de la crisis se lo han recomprado los propios emisores para usarlo como garantí­a en las subastas del Banco Central Europeo.

- Los inversores alemanes han devorado las cíédulas desde el inicio del boom inmobiliario. Por perfil de inversor, su seguridad atrajo a aseguradoras y a fondos.