elmundo.es/Juan Emilio Maíllo
Santander.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha afirmado que no entiende la posición de las cajas y sus continuas demandas al Gobierno de que les arregle sus problemas.
Durante su participación en el curso que la APIE organiza en la Universidad Meníéndez Pelayo (UIMP), Martín ha asegurado que "la principal responsabilidad" de los problemas es "de las entidades, y no se pueden refugiar en peticiones al Gobierno o a quiíén sea".
Se ha llegado a una situación "en la que parece que la solución consiste en decirle al Gobierno, 'oiga, haga usted eso'. Si es usted el que tiene el problema, haga algo. 'Que no me dejan'. 'Cómo que no'. Hágalo, propóngalo. Hay escasez de decisiones, pero no sólo de decisiones públicas".
De esta forma, Martín insta a las cajas a proponer fusiones (la mejor solución para la crisis, según el presidente de la AEB), y no refugiarse en que los gobiernos regionales no se lo autorizarían.
"Los que lo hagan bien saldrán fortalecidos<, y los que se dediquen a llorar seguirán llorando el resto de su vida, si es que viven", ha sentenciado.
Despuíés de que el miíércoles el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, dijera que el sistema financiero perderá dinero en 2010 y 2011, su homólogo de la AEB replica que, en lo que respecta a los bancos, "no hay peligro de que el conjunto pierda".