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Autor Tema: El niño prodigio de Morgan Stanley, o cómo Internet acabará con todo  (Leído 389 veces)

Orpheo

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PABLO PARDO15 de julio de 2009.- ¿Quiere usted saber cómo consumen medios de comunicación los adolescentes? Bien, olví­dese de Nielsen, de la OJD y del EGM, y pregúntele a un adolescente. Es una perogrullada, pero normalmente eso es lo último que hacemos, no sólo en el caso de los adolescentes, sino en general. Hace poco estuve en un debate en Washington sobre Afganistán en el que yo hací­a de moderador. Habí­a de todo. Expertos del Departamento de Estado, ex expertos del Pentágono, un alto cargo del FMI… sólo se nos olvidó llevar a un afgano.

Ahora, un adolescente hablando de adolescentes se ha convertido en la última sensación de la City de Londres. Se llama Matthew Robson, tiene 15 años y está haciendo prácticas en el banco de inversión Morgan Stanley. Su análisis sobre cómo consumen medios de comunicación los adolescentes británicos es lo suficientemente bueno como para que Morgan Stanley lo haya distribuido a sus clientes (puede verlo aquí­), a travíés de Financial Times, el mismo diario que ha dedicado un destacado artí­culo al estudio de Robson.

Las conclusiones del análisis son deprimentes para quienes vivimos del negocio de cobrar por contenidos. Los jóvenes no quieren pagar por ellos. Detestan el papel y todo lo que tenga cables. Les gustan las pantallas sin botones. Los eventos (conciertos, etcíétera) son las de las pocas cosas que les motivan rascarse el bolsillo. Y Twitter es para viejos.

¿Un futuro negro para los medios de comunicación? Posiblemente. Aunque tambiíén para los analistas financieros. Porque Matthew Robson puede ser el primer analista ciudadano. O el primer consultor ciudadano. Me explico. Ahora está de moda el periodismo ciudadano, es decir, gente normal que escribe blogs o artí­culos—normalmente gratis—de acontecimientos de los que es testigo. Es, evidentemente, un factor más de presión para los periodistas. Robson, por su parte, ha hecho a sus 15 años algo por lo que McKinsey, Accenture, Arthur D. Little… o Morgan Stanley pueden cobrar cifras enormes.

Al final, da igual que seamos consultores o periodistas. Internet acabará con todo. Tal vez porque a los consultores y a los periodistas se nos ha olvidado hablar con la gente. Que es lo que Robson ha hecho. La próxima vez que modere un debate sobre Afganistán, a lo mejor invitan a un afgano. Si no, cualquier adolescente de Kabul escribirá un estudio mucho más claro, preciso y profundo.


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.