elmundo.es| Europa Press
Madrid | Oviedo.- El ministro de Fomento, Josíé Blanco, ha entonado un díébil 'mea culpa' por la confusión generada en los españoles con la ayuda de los 420 euros aprobada en el Consejo de Ministros el pasado 13 de agosto.
Blanco ha manifestado que el Gobierno "se esforzará por hacer una información mejor sobre la ayuda extra de 420 euros a los parados que agotaron la prestación". Aún así, el ministro ha señalado que "siempre hay que cumplir los requisitos" relación con el más de un millón de desempleados que agotaron la prestación antes de agosto y no cobrarán la ayuda.
Este lunes, primer día en el que se podían solicitar dicha prestación, centenares de personas se volvieron a sus casas con las manos vacías despuíés de comprobar que las ayudas sólo iban dirigidas a aquellos parados que se quedaron sin su prestación por desempleo a partir del 1 de agosto.
Respecto a la confusión que se generó, Blanco ha dicho que "todas las ayudas que estableció el Gobierno deben de cumplir con los requisitos". Requisitos recogidos en el Boletín Oficial del Estado, publicado el 15 de agosto, en el que se específica que se podrán acoger al programa los menores de 65 años que agoten a partir del 1 de agosto la prestación por desempleo de nivel contributivo y los subsidios por desempleo, incluidas sus prórrogas.
El Partido Popular tampoco ha pasado por alto las situaciones que se generaron este lunes en las oficinas del INEM, la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, ha denunciado que la medida aprobada por el Ejecutivo de Zapatero es "un insulto para los cuatro millones de parados". Cospedal lo ha calificado de medida "engañosa" porque "Zapatero lo vendió como una medida para solucionar el problema de todos los desempleados y generaron unas expectativas que no se han cumplido".
El Gobierno prevíé que 340.000 parados reciban esta ayuda frente a los 1.235.821 demandantes de empleo no ocupados que no recibían ningún tipo de prestación o subsidio en el mes de julio, como ha adelantado EL MUNDO.
Según el Real Decreto que regula este programa de ayudas, los beneficiarios de esta paga deberán cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran el de agotar la prestación por desempleo o los subsidios entre el 1 de agosto de 2009 y el 15 de febrero de 2010.