INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: 50 valores que mejoran su perfil en bolsa en 2010  (Leído 401 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 86.628
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
50 valores que mejoran su perfil en bolsa en 2010
« en: Septiembre 06, 2009, 10:38:40 am »
50 valores que mejoran su perfil en bolsa en 2010

Publicado en Expansión por Carmen Rosique

La locomotora de los beneficios empieza a reactivarse y muchos expertos señalan ya 2010 como el año de la recuperación. Las previsiones de los analistas han dejado de empeorar y, tras un goteo de revisiones a la baja, ahora el movimiento es alcista para 2010.

Ayer fueron Goldman Sachs y UBS los que mejoraron sus previsiones de crecimiento de los beneficios para las cotizadas en 2010.

Algunos, como Morgan Stanley, reconocen que se pasaron de pesimistas, despuíés de que muchas empresas hayan batido las expectativas con las cuentas de junio. En Europa, la proporción de resultados mejores de lo estimado ha alcanzado el nivel más alto en cinco años, según Citi.

Los expertos señalan 2009 como el suelo de los resultados del que despegar de nuevo. El beneficio de las empresas cotizadas caerá, de media, entre el 7% para las que forman parte del í­ndice S&P 500, y más del 25% para las del Ibex 35 o el Cac francíés. En 2010 cambia la tendencia, con aumentos de entre el 20% y el 35%, según las previsiones del consenso de FactSet. Las empresas españolas son las que se quedan más rezagadas, con un crecimiento del 4,4%.

En general, la mejora puede parecer excesiva, pero hay varios factores que facilitarán la recuperación: la reactivación del consumo, la reestructuración que han realizado las empresas y que los beneficios parten de niveles muy bajos.

Muchos expertos confí­an en que se reactivará el consumo, lo que se traducirá en un aumento de la demanda y más negocio para las empresas. "Está por ver si se confirma. Dependerá de cómo se hayan invertido los estí­mulos fiscales. Si han ido sólo a gasto o si se han invertido", explica Juan Josíé Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. Advierte que hay que vigilar los datos de consumo porque si empiezan a flojear pueden truncar el optimismo en torno a 2010.

Buena parte de la mejora de muchos resultados este año se ha producido por la reestructuración que han llevado a cabo las compañí­as. "Se han saneado y han ajustado su estructura a la nueva situación, con un importante ahorro de costes. Además, se han paralizado algunas inversiones y se han producido desinversiones en mercados en los que íéstas eran ineficientes", afirma Pablo Garcí­a, de Oddo Securities. Para este experto, "cuando el consumo se reactive este ajuste tendrá un efecto palanca en los resultados".

Pero no está tan claro como anticipan las previsiones. Por lo menos en España, con una tasa de paro que puede superar el 20% en 2009 hay muchas dudas. No obstante, los analistas explican que muchas cotizadas españolas obtienen buena parte de sus ingresos fuera del paí­s, con lo que se beneficarán del tirón de otras economí­as. Goldman apunta que el tirón de los emergentes será clave en la recuperación de beneficios en Europa, por la elevada exposición de muchas cotizadas.

Para algunos, la reestructuración "es un arma de doble filo porque si la demanda no se recupera muchas empresas habrán agotado el margen para sostener el beneficio", apunta Fernández-Figares.

Citi añade otro puntal. Los costes de las compañí­as tambiíén bajarán porque tanto la deuda como el interíés que pagan las empresas se reducirá.

El fuerte incremento de los beneficios esperado tambiíén se explica porque la base comparativa de 2009 es muy baja, tras las caí­das registradas desde 2008. Para recuperar una caí­da del 50% tiene que mejorar un 100%.

Los expertos esperan ahora que cerca de 80 empresas de la bolsa española mejoren sus resultados. De ellas, 56 ganarán más; 9 pasarán de píérdidas a beneficios, y otras 12 reducirán sus números rojos.

Entre las que mejoran su beneficio destacan Ferrovial, Telecinco, Repsol, Renovables y Gamesa, con aumentos superiores al 20%. Los expertos explican que en estos casos son negocios muy sensibles a la mejora de la economí­a. Morgan Stanley prevíé que el precio del petróleo siga subiendo (hasta los 85 dólares por barril en 2010), y que esto se reflejará en los resultados de las empresas de energí­a.

Tambiíén hay confianza en empresas más pequeñas, como GAM, de alquiler de maquinaria, Iberpapel o el fabricante de componentes de automóviles y de energí­a renovable Cie Automotive. En su caso, el incremento es más llamativo porque parten de cifras muy bajas.

Entre las que salen de los números rojos, los expertos son muy optimistas con las compañí­as de acero, como ArcelorMittal y Acerinox, que pasarán de perder dinero a ganar 2.822 millones y 122 millones, respectivamente, en 2010.

Ibersecurities confí­a en la mejora del resultado de compañí­as cí­clicas y en la recuperación de resultados de Tubos Reunidos, por la reactivación de la demanda.

Por su parte, inmobiliarias como Realia, Renta Corporación y Metrovacesa reducen sus píérdidas y sólo Colonial las aumenta.

Son pocas las sociedades para las que se espera que lo hagan peor que en 2009, pero entre ellas destacan los bancos medianos (ver texto adjunto) y otras, como ACS, que es fruto de la venta de Fenosa.

Pese a la mejora general esperada en las empresas del Ibex para 2010, sólo doce compañí­as recuperarán el nivel de beneficios que tení­an en 2007. El incremento más contundente lo registran Iberdrola Renovables, Grifols, Tíécnicas Reunidas, Red Elíéctrica y Gas Natural, con mejoras de más de un 45% (ver ilustración). Entre estos valores los que más potencial alcista presentan aún son Grifols, Red Elíéctrica y Renovables, entre el 45% y el 15%.

Por el contrario, Ferrovial, Sacyr, Iberia, Acciona, Telecinco y Acerinox son los que están más alejados de las cifras de 2007. En Europa, Goldman advierte que, de media, los beneficios estimados para 2010 todaví­a están un 50% por debajo que los niveles de 2007.

La banca mediana tendrá que esperar
Aunque en el panorama económico empiezan a verse claros por los que se cuela el sol, el sector financiero está bajo algunas de las nubes más densas que, en el caso de España, seguirá impidiendo ver el cielo. Los bancos son el lastre que hacen que las previsiones de crecimiento del beneficio para 2010 se limiten al 4,4% en el Ibex. Los expertos prevíén caí­das de entre el 8% y el 62% del beneficio neto de los bancos medianos españoles, aunque dí­a a dí­a se están produciendo revisiones al alza de las previsiones. Bankinter es el que aguanta mejor, con un descenso estimado del 8%, que reducirí­a su beneficio hasta los 221 millones de euros. Las peores previsiones son para Pastor, que ganarí­a un 62% menos, es decir 39 millones (ver gráfico).


"Es consecuencia de la particular subprime de España y la dependencia de muchos bancos medianos al negocio inmobiliario. Hasta que no se reactive de nuevo no se verán mejoras", apunta Mariano Sancho, director de inversiones de la agencia de valores Eurodeal. Tambiíén juegan en su contra la concentración del negocio en España, donde las previsiones económicas son más díébiles.

Desde Link Securities apuntan que la caí­da del resultado se ha sostenido más este año porque están bajando la remuneración de lo depósitos más rápido de lo que abaratan los príéstamos. Pero en 2010 se enfrentan a una actividad más limitada por la restricción de a quiíén dan los príéstamos, para evitar la morosidad, y porque con un desempleo alto en España la demanda se contrae.

La diversificación del negocio permitirá a Santander mantener el resultado de más de 8.500 millones de euros y en el caso de BBVA la caí­da prevista se limita al 5%, lo que dejarí­a su beneficio en los 4.277 millones. Entre los grandes bancos europeos, las mejoras más espectaculares se esperan para ING, Sociíétíé Gíéníérale y Críédit Agricole. Por otra parte, HSBC y BNP Paribas ganarí­an un 40% y un 16% más.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.