Efe
Bruselas.- La economía española será la única de las grandes de la UE que continuará sumida en la recesión durante todo 2009, según las previsiones de la Comisión Europea.
El Ejecutivo de la UE ha rebajado sus anteriores previsiones para España, de mayo pasado, desde el -3,2% al -3,7%, mientras que mantiene la contracción prevista para el conjunto de la UE y la zona del euro, del 4% en ambos casos.
"En el caso de España, el perfil que tenemos con estas previsiones actualizadas es el de una recesión menos profunda que la media pero más prolongada que la media" de la UE, ha explicado el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.
Almunia lo ha achacado a los "desequilibrios estructurales" de la economía española, como la elevada deuda de los hogares, la crisis del sector de la construcción, el endeudamiento exterior o el alto nivel de paro.
Según la Comisión, esta fuerte contracción de la actividad refleja "una corrección estructural de los desequilibrios internos y externos acumulados los últimos 10 años, sumado al impacto de la crisis financiera".
El informe justifica la revisión a la baja de su previsión por la aceleración de la destrucción de empleo en la primera mitad del año, que ha intensificado la caída del consumo, así como por el mayor deterioro de lo calculado hasta ahora de la inversión y el gasto privado.
La caída se irá moderando
Los analistas comunitarios hacen hincapiíé, en cualquier caso, en que la caída se irá moderando en los próximos meses.
Se basan, para ello, en el abaratamiento del críédito, la mejora de la confianza de los consumidores y el aumento de la afiliación en julio y agosto.
En el ámbito de la inversión, dejan claro que el ajuste en el sector de la vivienda continuará al ritmo actual, pero son algo más optimistas respecto a la inversión en equipo, cuya caída podría ralentizarse en el segundo semestre.
En todo caso, la demanda interna restará al crecimiento del PIB más de 6,5 puntos porcentuales, vaticinan.
En cuanto al sector exterior, la Comisión prevíé que este año haga una aportación positiva al PIB de en torno a 2,9 puntos.
Por último, respecto a la inflación, el ejecutivo de la UE espera que continúe en tasas negativas, para volver a terreno positivo en el último trimestre. A final de año, la inflación interanual en España rondará, según estos cálculos, el 0%, frente al 0,4% de media previsto para los países del euro. EFE