En los tiempos de marzo, podríamos haber acabado casi todos como la General Motors. Lo más sensato -en mi opinión- era no tener todo el dinero en acciones, pues el fantasma de la quiebra mundial se pensaba que era posible. Por otra parte, es muy lógico -según mi opinión (y siempre a posteriori)-, que si ves un cuchillo caer a toda velocidad y no sabes cuándo va a pararse, no precipitarte a cogerlo sea como sea.
A pesar de las subidas de los meses posteriores a marzo, que parecerían inmensas, realmente no lo son tanto en el sentido de que aún hay muchos inversores que no han logrado reponerse de las píérdidas acumuladas. Amíén de los que lo han perdido todo. Es posible que quien durante la crisis hubiera tenido los dineros cobrando intereses -que no estaban bajos- haya sácado más que quien estaba pleno en acciones. Pues habría tenido dinero para invertirlos cuando le interesase.
Al mismo tiempo, una vez cambiada una tendencia, al alza -y yo no síé de esto- que podría continuar (o no), es adecuado y natural plantearse subirse a ella de la manera que se crea más conveniente. ¡Como han hecho muchas personas y fondos en el mundo!. Mientras, han tenido el dinero a buen recaudo. (Ojalá lo hubiera hecho yo al 100%). Si la bolsa "continuara subiendo", serían íéstos unos buenos momentos -más sólidos- para hacerlo, y no en las turbulencias locas que se vivieron.
Pero si uno cree que toda esta subida va a continuar y continuar, es buen momento tambiíén plantearse y ser consciente de que aún persisten un montón de problemas en el mundo económico real, y el gran riesgo de tenerlo todo ahora mismo en acciones. Aún cuando puede que no existan muchas excelentes alternativas a las acciones para invertir ahora mismo.
Pasa de manera similar a los pisos, ¿Han terminado de bajar, o continuarán bajando durante varios años más, o empezarán a subir, o subirán un poco para luego continuar bajando, o...?
Sólo a toro pasado podremos saber quíé es lo que realmente ocurrió (si el toro nos dió una cornada, pasó de largo, lo atrapamos y vendimos su carne, o lo conservamos unos años y lo vendimos por un precio superior, o si me quedíé detrás de la barrera observando quíé hacía el toro).
Saludos a todos.