Por: Katherine Subirana Enviada especial
El sol de Paita se lució ayer con la misma fuerza de todos los días, pero para muchos tuvo un brillo especial. Sucede que ayer la empresa Caña Brava embarcó el primer envío de etanol peruano al exterior. La carga de 6.320 toneladas se vendió a Mitsui y partirá hoy rumbo a Rotterdam (Holanda).
Enrique Vargas, director de la empresa concesionaria del puerto de Paita, Terminales Portuarios Euroandinos (TEA), señaló que a partir de ahora se espera exportar etanol por lo menos una vez al mes durante el próximo año, por lo que el puerto se está adecuando para ello.
íngel Irazola, gerente general de Caña Brava, empresa del grupo Romero, anunció que su organización tiene comprometida la producción de etanol de casi todo el próximo año con Mitsui, pero que tambiíén negocian con British Petroleum. Así, explicó que el principal destino del etanol peruano será Europa, aunque tambiíén hay conversaciones con empresas chilenas.
Con este panorama a favor, Irazola adelantó que el 2010 estarían produciendo unos 100 millones de metros cúbicos de etanol y cobrando aproximadamente US$80 millones.
PROMESA EXPORTADORA
Además del brillante futuro exportador que se presenta para Caña Brava, el presidente regional de Piura, Cíésar Trelles, recordó que no es la única empresa que construiría el futuro de las exportaciones de etanol.
Trelles destacó la inversión de la empresa estadounidense Maple, que posee 10 mil hectáreas de caña sembrada, de las cuales se espera que el próximo año entre julio y agosto produzca de 400.000 a 500.000 litros diarios de etanol. “Si Caña Brava tiene 7.000 hectáreas y produce 350.000 litros de etanol diarios, se espera más de Mapleâ€, señaló.
ETANOL COMBUSTIBLE
La emoción exportadora no pudo ocultar el malestar del gerente de Caña Brava por la falta de rigor del Gobierno para aplicar la ley de biocombustibles. “Ya que no se puede utilizar el etanol para el biocombustible en el Perú, estamos exportándolo todoâ€, dijo.
Y no sería para menos la molestia, teniendo en cuenta que —según Irazola— diversas empresas han invertido cerca de US$800 millones para producir biodiíésel (US$300 millones) y etanol (US$500 millones), y están viendo afectado su negocio al no darse la ley de biocombustibles. “A nosotros no nos afecta, porque estamos exportando, pero es increíble que el Estado no encuentre la manera de hacer cumplir la leyâ€, manifestó.
Aunque el mismo Irazola dio a conocer que hace un mes el Ministerio de Energía armó una mesa de diálogo entre los diversos actores del sector público y privado, dio a entender que los avances aún no son muchos. Tambiíén criticó que la ley se haya programado para aplicarse solo en algunos departamentos.
LAS TARIFAS DEL PUERTO DE PAITA
Cuando el último 7 de octubre, la empresa Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) asumió el control de las operaciones del puerto de Paita, una de sus primeras medidas fue aumentar la tarifa por estiba y uso del muelle.
Sin embargo, ante el malestar manifestado, tanto por los exportadores como por las navieras, la empresa se vio obligada a negociar.
Al respecto, Enrique Vargas, director de TPE, aseguró que la próxima semana, o antes de fin de año, estarían anunciando los acuerdos particulares realizados con las empresas navieras que utilizan el terminal.
Con relación al pago que hacen los exportadores por utilizar el puerto, el funcionario recalcó que ya había un acuerdo con ellos para mantener una tarifa estable por los próximos tres años.
Esta tarifa ha sido reducida entre 20% y 25% con relación a la que se planteó inicialmente.
LAS CIFRAS
185 Millones de dólares es la inversión que realizó la empresa Caña Brava para producir etanol.
5 Millones de dólares facturará la empresa Caña Brava por este embarque.
7 Millones de dólares ha invertido en el puerto de Paita la empresa Terminales Portuarios Euroandinos.
una empresa de etanol...
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