INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: España roza con Zapatero el peor í­ndice de ‘miseria’ de toda la democracia  (Leído 342 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El presidente del Gobierno tiene que enfrentarse a los mayores riesgos económicos y sociales de la historia, con una tasa de paro del 19,3% y un díéficit que superará el 10%.
Zapatero podrí­a convertirse en 2010 en el presidente del Gobierno con el peor í­ndice de miseria de la democracia. Este indicador –que computa los riesgos económicos derivados de los niveles de paro y de díéficit público– deja la gestión del lí­der del Ejecutivo en una situación similar a la de Felipe González en 1994, dos años antes de perder las elecciones generales.

El misery index, que anteriormente se calculaba teniendo en cuenta la evolución de la inflación y del desempleo, suele utilizarse en algunos paí­ses para evaluar la fortaleza de sus lí­deres. Por ejemplo, los analistas suelen achacar la derrota de Jimmy Carter frente a Ronald Reagan, entre otras cuestiones, a este indicador, que era utilizado recurrentemente por los candidatos en las campañas presidenciales.

El legado de Zapatero
En España, Zapatero ha conseguido triplicar los riesgos económicos y sociales desde que se instaló en La Moncloa, pese a que en los primeros años de su mandato vivió instalado en un espejismo. En 2007, la tasa de paro afectaba sólo al 8,3% de la población activa y el superávit de las cuentas públicas representaba el 2,2% del Producto Interior Bruto (PIB).

Sin embargo, la dejadez del ministro de Economí­a, Pedro Solbes, a la hora de impulsar reformas estructurales para cambiar un patrón de crecimiento basado en la construcción, y la permisividad de Elena Salgado ante el aumento gasto público, han dado la vuelta a la tortilla en sólo 5 años.

La coyuntura actual habla por sí­ misma. Ahora España cuenta con 4,4 millones de parados, según la oficina estadí­stica europea (Eurostat), y con unos números rojos del conjunto de las administraciones públicas que podrí­a superar el 10%del PIB en 2009 y en 2010.

En cambio, cuando el ex presidente del Gobierno, Josíé Marí­a Aznar, dejó la Moncloa en 2004 el balance de la situación económica era bien distinto. Uno de los grandes logros de su vicepresidente económico, Rodrigo Rato, fue liquidar en ocho años de gobierno un díéficit heredado de Solbes del 6,47% del PIB. Asimismo, el número de personas afectadas por el desempleo se redujo a la mitad:la tasa de paro se redujo del 22,8% al 11,5% en 2003. Sin embargo, el PSOE cree que estas cifras ocultan que el PP es el responsable de que se inflara la burbuja inmobiliaria.

Problemas con la deuda
El í­ndice de la miseria salió a la palestra recientemente cuando la agencia de ráting Moody’s lo utilizó para explicar que España es el paí­s con riesgos económicos y sociales en 2010 (como adelantó EXPANSIí“N el pasado 15 de diciembre de 2009). Esta cifra “influenciará” a la agencia de ráting a la hora de hacer su “valoración” y revisar la deuda a largo plazo.

Y es que España supera en este ránking a paí­ses como Letonia, Lituania, Irlanda, Grecia, Reino Unido e Islandia, pese que estas potencias tambiíén se han visto muy dañadas por los efectos más perversos de la recesión más intensa desde el crash de 1929.

Según los analistas privados, España se juega la entrada en una díécada de estancamiento económico si no se realizan reformas de calado. Aunque Zapatero lanzará el 5 de febrero su reforma del mercado laboral, las lí­neas rojas marcadas siguen siendo las mismas que hasta ahora: apostar por los subsidios frente al desempleo y rechazar de raí­z las propuestas tradicionales de la patronal, cuestionada por los problemas empresariales de su presidente, Gerardo Dí­az Ferrán. Asimismo, la reforma de las pensiones y del sistema sanitario todaví­a siguen pendientes.