Esta libro trata de un principe llamado Segismundo. Al nacer se pronostica que va a ser un engendro de destrucción y que va a dividir al pais; por lo cual su padre, el Rey Basilio de Polonia, decide mandarlo a una torre perdida entre valles para que nadie conozca su existencia y así evitar los problema que los astros le habían vaticinado. La llegada de la dama Rosaura junto con su escudero Clarín, hace que se cambien las cosas. A su vez Basilio decide probar a Segismundo como rey por un día; y si íéste demuestra ser un verdadero rey continuaría así. Desgraciadamente, como Segismundo se cree que ese día es un sueño se comporta egoistamente y un poco tiranicamente al tirar por la ventana a un soldado. Por esta razón Segismundo es deportado de nuevo a sus antigua prisión. A todo esto Rosaura es hija de Clodoveo, persona de confianza del rey encargada de la reclusión de Segismundo, pero Clodoveo lo tenía en secreto. Otros personajes son el príncipe de Moravia, Astolfo, y la dama Estrella, primos de Segismundo, que se casarían y heredarían la corona en sustitución de Segismundo. El desenlace final ocurre cuando un soldado libera a Segismundo de la prisión y le incita a revelarse contra su padre y declararle la guerra. Así sucede y Segismundo acaba venciendo, pero en vez de matar a su padre se postra a sus pies demostrando así ser un verdadero rey. Su padre acepta y reconoce en íél su verdadera estirpe de Rey y le cede la corona. Finaliza la obra con el matrimonio de Rosaura con Astolfo, ya que esta así lo deseaba y Clotaldo confiesa la paternidad de su hija. Segismundo se casa con Estrella.
Personajes principales de la vida es sueño:
Segismundo: Es el personaje principal de la obra de Calderón. Es una persona solitaria, violenta y confusa entre la realidad y la ficción ya que se pasa parte de su vida encerrado en una torre a causa de su padre.
Rosaura: Es el personaje femenino de la obra que lo único que quiere hacer es vengar la honra de su padre que ha sido manchado por su hijo, quien a querido asesinarlo.
Clotaldo: Es un soldado en edad avanzada y que ayudara al rey en sus propósitos de traer a su hijo a palacio.
Basilio : Es el rey de Polonia y es un rey vacilante y discursivo.
TEMAS DE LA OBRA
Dentro de La vida es sueño encontramos gran diversidad de temas los cuáles son:
- El amor: Es uno de los ejes principales de la obra, juntando a los personajes principales y dando tono de amor y desamor.
- Amistad: Es un sentimiento que se ve un poco desplazado a causa de la fuerza de algunos otros de más fuertes. Clarín se nos muestra como el personaje que más desenvuelve este valor.
- Humor: Tambiíén es Clarín entre sonrisas y versos el que se nos muestra con tonos humorísticos.
- Realidad: La pregunta que se nos plantea durante la obra es la que se formula Segismundo en gran parte de la obra: ¿Hasta dónde nos llega el concepto de sueño y cuando empieza la realidad? Dentro de este tema podríamos incluir el concepto de confusión, entre sueño y realidad.
- Autoridad: El rey Basilio es el que más desarrolla este concepto llevándolo al extremo con su hijo Segismundo. A pesar de esto, durante el transcurso de la obra el sentimiento de padre prevalecerá por sobre del de autoridad.
OPINION PERSONAL
Esta obra tan compleja, tan llena de recursos y de figuras literarias a mi realmente me ha encantado, es uno de mis libros favoritos. No obstante la lectura de una obra de teatro en verso es una tarea realmente complicada. A su vez, había otros factores que tambiíén dificultaban su lectura como simbolismos astrales y mitológicos. A su vez Calderón sigue el ejemplo de Cervantes, y consigue poner a sus personajes entre lo racional y lo irracional lo cual me gusta. Asimismo, la obra tiene otro punto a su favor, y es la filosofía que expone Calderón en esta. Trata unas ideas y unos pensamientos casi ideológicos que supongan para esta obra la fama internacional; unas ideas, que sin las cuales la obra no tendría el tratamiento que tiene.