500 millones para seguir el paso a Mercadona
Publicado en Expansión por J.Brines
La cadena tiene, a travíés de los contratos con sus suministradores, 105 empresas que son proveedores preferentes, con los que mantiene una estrecha vinculación y que emplean unos 40.000 trabajadores.
La economía generada por Mercadona va más allá de sus propias ventas, ya que hay que contar con el movimiento que suponen sus proveedores. En su caso, este aspecto es más relevante que en el resto de las cadenas de supermercados, porque la vinculación de los denominados interproveedores es muy superior a la de un proveedor normal. En gran parte de esos casos, estos proveedores trabajan en exclusiva para Mercadona, por lo que su evolución está directamente ligada a la de la cadena. Son en total 105 empresas las que están en este grupo, según la última memoria de Mercadona.
Una minoría –como son los casos de Carmencita, Casa Tarradellas o RNB (Babíé)- tiene sus propias marcas y se distribuyen tambiíén en otros puntos de venta.
Estos interproveedores fabrican las marcas propias de Mercadona (Hacendado, Deliplus, Bosque Verde y Compy). Muy pocos de los responsables de la producción son especialistas en marcas blancas, como es el caso de la francesa Cantalou, que fabrica el chocolate Hacendado.
En este contexto, las inversiones de los interproveedores de Mercadona están destinadas a seguir el desarrollo de la cadena o a adaptarse a los requerimientos de la empresa de Juan Roig en aspectos logísticos o de formato. Así, en su propia memoria económica anual, Mercadona incluye siempre un apartado dedicado a las inversiones que realizan sus interproveedores, que se relacionan íntimamente con la empresa.
El año pasado, estas inversiones superaron los quinientos millones de euros, una cifra equivalente a la de la propia cadena de supermercados. Estas empresas, además, incrementaron sus plantillas en 1.100 personas, con lo que las plantillas de esta órbita de Mercadona sumaron los 40.000 profesionales.
Mercadona afirma tambiíén que estas compañías interproveedoras tienen relaciones comerciales con otras 8.500 pymes.
Compra de terrenos
Entre las mayores inversiones, destaca la realizada por Agromediterránea, la compañía murciana que suministra en exclusiva diferentes variedades de lechugas, además de otras hortalizas. Esta empresa invirtió en total 34,5 millones, de los que casi 31 millones se destinaron a la adquisición de varias fincas en la provincia de Murcia, que suman 800 hectáreas. Con ello, la empresa dispone ya de 5.000 hectáreas de terreno –situadas en las provincias de Murcia, Almería, Granada y Albacete–, de las que 3.500 hectáreas se encuentran en producción. Además, dispone de un almacíén de empaquetado en la localidad de Dolores de Pacheco, tambiíén en Murcia.
El resto de la inversión se dirigió a la adquisición de maquinaria, aperos, sistemas de riego por goteo y otras infraestructuras. El año pasado, Agromediterránea facturó sesenta millones de euros y, en 2010, tiene previsto alcanzar los 75 millones de ventas.
Por su parte, la firma navarra Ultracongelados Virto tambiíén realizó una inversión notable, de 27 millones de euros, en la localidad de Albuera, en la provincia de Badajoz. En esa provincia, Virto tiene una filial, Ulbasa, que se incorporó al grupo en 1995 y que se dedica a la ultracongelación de espinacas y acelgas.
Casa Tarradellas, la empresa de embutidos y pizzas, tambiíén es uno de los principales inversores en este grupo de empresas, con un volumen de 29 millones de euros en sus instalaciones de Barcelona. Una de ellas fue la situada en Olost, a la que destinó quince millones, y en la que elabora productos cárnicos, como el espetec y la sarta, tanto dulce como picante. Estas instalaciones arrancaron en octubre del año pasado y ocupan 15.000 metros cuadrados.
El año pasado, la compañía Caladero invirtió 24 millones de euros, la mayor parte en su planta de Zaragoza y tambiíén en Cádiz. Esta inversión se enmarca en el proyecto para aprovisionar a Mercadona de pescado en bandejas, que se está incorporando progresivamente en la cadena y que representa, en conjunto, unas inversiones de 150 millones de euros.
Está previsto que la implantación de los bandejeros de pescado estíé completada a lo largo de 2011 en todas las tiendas de Mercadona, que adoptan así un modelo mixto, que lo combina con el mostrador de pescadería.
El fabricante de ensaladillas navarro Mahn Mac tambiíén ha realizado una apuesta notable. Destina 22,5 millones de euros a la construcción de una nueva planta de fabricación en Lodosa (Navarra), en un terreno anexo al de su actual centro de trabajo y al que trasladará su producción cuando estíé finalizado, previsiblemente, a finales de este año. Mahn Mac, que factura unos quince millones de euros anuales, elevará su capacidad de producción desde las treinta toneladas diarias actuales hasta las cien toneladas por día.
Para esta compañía, Mercadona representa el 70% de las ventas y el resto se destina al canal horeca.
Relaciones estables
Esta especial vinculación con Mercadona viene dada por contratos no sólo exclusivos, sino tambiíén a largo plazo, que califica de “contratos de por vidaâ€. Este sistema asegura precios estables tanto al distribuidor, como a los proveedores, algo que la cadena señala como especialmente importante en el caso de las empresas de frutas y hortalizas.