Indra está a punto de cerrar uno de sus contratos más relevantes y el de mayor tamaño en Latinoamíérica desde que la compañía está en esa región. El grupo español se va a hacer cargo del back office de Caixa Económica Federal de Brasil, uno de los cinco mayores grupos financieros del país. El contrato, que incluye el servicio de validación de las tarjetas de críédito ronda los 450 millones de reales, unos 190 millones de euros.
La entidad financiera, de capital totalmente público, se lo ha adjudicado a la empresa participada por Caja Madrid y Corporación Financiera Alba, que ha competido hasta la fase final con el grupo indio Tata. Esta compañía, que no ha aceptado la resolución de la subasta, ha presentado una reclamación al Tribunal de Cuentas de la Unión, motivo por el cual ni La Caixa, como así se la conoce, ni Indra han hecho público el contrato Fuentes próximas a la operación dan por hecho que la institución judicial rechazará la demanda de Tata.
La empresa presidida por Javier Monzón se encargará de la gestión de los medios de pago de la entidad brasileña, que compite con Banco de Brasil, participado por Santander, con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, con Itaú y Bradesco, en el ranking de los mayores grupos financieros de la economía con más peso de Latinoamíérica. La entidad, además de su actividad bancaria con el cliente minorista, administra las loterías del país, los pagos de los programas sociales, incluido el desempleo, y parte de las inversiones en infraestructuras.
Para Indra este contrato en Brasil tiene una gran importancia. Esos 190 millones de euros suponen más de la mitad de lo que facturó en Latinoamíérica en 2009, zona en la que ingresó 264 millones. Esta región es la de mayor crecimiento de Indra, como reflejan los resultados del último ejercicio. La cifra de negocios de esta unidad aumentó un 15%, frente al 3% de España, al 10% de Europa y al 6% de promedio del grupo. Latinoamíérica ya representa el 11% de la facturación de la compañía.
Además de Brasil, Indra tiene ya grandes intereses en Míéxico, Argentina y Perú. En el país andino adquirió en enero de este año el 75% del capital de Com y se reservó una opción de compra por el 25% restante. En total, la empresa española tiene alrededor del 20% del total de su plantilla, que asciende a 26.175 empleados, en Latinoamíérica.
Sin embargo, nunca había firmado un contrato de la magnitud del que ahora está pendiente de rubricar en Brasil. Los mayores importes facturados en Latinoamíérica habían ascendido como mucho a 35 millones de euros. En el mayor país de Amíérica del Sur había conseguido trabajar para la operadora de móviles Vivo, participada por Telefónica, para el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, para la elíéctrica Cemig y para la concesionaria de carreteras Infovias.
El hito con Caixa Económica Federal es comparable e incluso superior a los mejores ha firmado Indra en España, como los que estableció con Caja Navarra (100 millones) y Endesa (70 millones). Tan sólo es superado por el acuerdo alcanzado con Prisa este año para la gestión de los servicios de tecnologías de la información del grupo de comunicación por 260 millones.