Por... YE XIE
SEGUN LOS especialistas, el crecimiento de Brasil se acelerará a 6% este año, el segundo ritmo más rápido en dos decenios.
La calificación crediticia de Brasil, elevada a grado de inversión hace dos años, se encamina a subir conforme la economía crece al más rápido ritmo desde el 2007, muestran las operaciones con permutas de riesgo crediticio.
El costo de proteger bonos brasileños, calificados con BBB- por Standard & Poor's, de un impago por cinco años cayó siete puntos básicos este mes a 122 puntos básicos, o 1.22 puntos porcentuales, según datos compilados por CMA DataVision. En Europa, donde la crisis de Grecia se propaga y condujo a rebajas de calificación esta semana, las permutas sobre Portugal se ampliaron 19 puntos básicos a 299 puntos básicos, aun cuando su deuda tiene nota A-, más alta que la de Brasil.
``Si uno mira las economías europeas, los críéditos están en declinación y este es un críédito en alza'', dijo Sebastian Briozzo, analista de S&P, en una entrevista telefónica desde Boston.
Los inversores están más optimistas porque las medidas de estímulo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva impulsaron el crecimiento intertrimestral a 2% entre octubre y diciembre, el más rápido de Brasil desde el último trimestre de 2007